El Athletic, con aspiraciones de entrar en puestos de Liga de Campeones, pondrá a prueba a partir de las 21.00 horas la capacidad de reacción del líder Barcelona tras encajar la primera derrota de la 'era Martino' el pasado miércoles en Amsterdam.

El conjunto azulgrana tiene en su primera visita al nuevo San Mamés una empresa harto complicada: obtener un resultado que le sirva como bálsamo para cerrar una vía de agua que ha generado mucha controversia tras perder contra el Ajax.

Entrará Busquets en lugar de Song y regresarán Alexis (sancionado en Amsterdam) y Adriano como lateral zurdo.

El número de mimbres podría haberse incrementado con el regreso de Dani Alves, pero finalmente el brasileño no ha recibido el alta, porque en el último entrenamiento en Barcelona se resintió de molestias musculares. Además, también causó baja Carles Puyol, por precaución, tras un golpe.

El Barcelona lleva dos temporadas sin ganar con el campo del Athletic, precisamente en dos partidos vividos al límite. El Barça de hoy necesita algo más que un empate para que el tropiezo en Amsterdam pase como una mera anécdota.

Otros tres encuentros de Primera División se disputarán antes: a las 12.00, duelo entre los dos últimos, Betis y Rayo; a las 17.00, derbi andaluz Granada-Sevilla, y a las 19.00, Valencia-Osasuna.