El Barcelona intentará no perder la comba de los primeros clasificados de la Liga y para ello tendrá que cumplir en su visita al Athletic de Bilbao. El equipo vasco, por su parte, afronta la visita del equipo azulgrana con la necesidad de darse un baño de autoestima después de la goleada encajada la última jornada en el Sánchez Pizjuán y, sobre todo, de sumar tres puntos de oro que alivien una situación que podría volverse muy delicada a la vista de próximas citas.

La estadística reciente no favorece en absoluto al conjunto bilbaíno, que en la última década sólo ha sido capaz de ganar dos veces (2000-01 y 2005-06) y empatar otras dos (2004-05 y 2007-08). En las otras seis ocasiones el triunfo ha sido visitante.

Lionel Messi y Dani Alves han llegado con el tiempo justo para entrenarse después de los compromisos de sus selecciones. Las consecuencias del virus FIFA, de las convocatorias de las diferentes selecciones nacionales, se han reflejado especialmente en el islandés Eidur Gudjohnsen, titular en la exhibición del Barça frente al Atlético (6-1) antes del parón liguero. El centrocampista se lesionó con su selección y estará tres semanas de baja. También llegó a Barcelona lesionado Xavi Hernández, en su caso un contractura en los isquiotibiales en la pierna derecha. Otro de los jugadores con problemas físicos es el marfileño Touré Yayá, quien sufrió un pequeño pinzamiento en el menisco interno de la rodilla derecha

En San Mamés, el Barça tendrá una buena ocasión para seguir creciendo. Lleva el equipo de Guardiola seis victorias de forma consecutiva, cuatro de ellas en Liga (Gijón, Betis, Espanyol y Atlético de Madrid) y dos en Champions (Sporting Lisboa y Shakhtar).

MAS CITAS El Valencia intentará defender el liderato en otro de los partidos de la jornada. Los de Emery se miden al Numancia (17.00 horas). El Valencia intentará confirmar su solidez en Mestalla, donde ha ganado los tres partidos disputados, y sumar tres nuevos puntos que le permitan afianzarse en lo más alto ante un conjunto soriano en horas bajas, pues sólo ha sumado un punto en las últimas cinco jornadas. A la misma hora se disputan los siguientes enfrentamientos: Valladolid-Recreativo, Málaga-Getafe, Betis-Mallorca, Sporting-Osasuna, Racing-Deportivo y a las 21.00 horas el Almería-Sevilla.