Después de dos años sin títulos el Barça ha comenzado el nuevo ejerciciodispuesto a romper con todo. De momento, los números avalanesa voluntad. El club azulgrana comandacon claridad el ranking deinversión en fichajes, con 89 millonesde euros en seis refuerzos. El Olympique de Lyón, con 58,1 millones,y el pujante Tottenham deJuande Ramos (58) completan el podio provisional. El Madrid, quese quedará sin el ansiado Cristiano Ronaldo, no aparece en el top ten, después de pagar 13 millones por Van der Vaart y 10 por Garay.

El Barça también cuenta con el traspaso más caro: Dani Alves (29,5millones). Por detrás, figura Joao Alves, Jo, un delantero brasileño de 21 años por el que el Manchester City ha pagado 24,5 millones de euros al CSKA de Moscú. El tercer puesto lo ocupa Robbie Keane. El nuevo socio de Fernando Torres ha dejado el Tottenham para recalar en el Liverpool a cambio de 24 kilos.

Por ahora, la operación más mediática ha sido el pase de Ronaldinho al Milan por 21 millones. También destacan fichajes como el de Modric, el talentoso mediapunta croata, al Tottenham, o el de Mancini, el excelente extremo brasileño, al Inter, que solo ha pagado 13 millones de euros al Roma.Quizá sea la apuesta más rentable, junto con Deco, que se fue al Chelsea por 10 kilos.

Sin efecto dominó

Pero el mercado vive pendiente del efecto dominó, que sigue sin producirse. Uno de los desencadenantes debía ser la salida de Cristiano Ronaldo. El Madrid ofrecía 90 millones por el portugués, que ha reconocido en su país que seguirá en el United. Otro punto caliente es la situación de Etoo. Su salida del Barça, cada vez más lejana, provocaría el baile de varios nueves. Aunque Adebayor (Arsenal) y Drogba (Chelsea) seguirán en sus equipos, todavía se especula con el futuro de Berbatov, Trezeguet, Villa, Pavlyuchenko y otros arietes.

Por países, en Francia destaca la apuesta del Lyón, campeón de las siete últimas Ligas. El equipo de Claude Puel, que sustituye a Alain Perrin en el banquillo, ha reforzado todas sus líneas. Entre sus fichajes destaca el delantero brasileño Ederson (22 años) y el todoterreno camerunés Makoun (Lille), muy parecido a Essien. El Marsella, por otro lado, ha fichado a Ben Arfa (12 millones) y el Paris SG se ha reforzado con Makelele y Giuly.

El 15 de agosto se abrirá el campeonato alemán. El Bayern de Jürgen Klinsmann no se ha gastado ni un euro. Mantiene el bloque del año pasado, con Luca Toni, Ribéry y Klose, y ha fichado a Borowski, que llega libre del Bremen. El Wolfsburgo es el que más ha gastado (25,2 millones, 14 en Barzagli), seguido del Schalke 04.

El ´nuevo Zidane´

En Inglaterra, el United no ha movido ficha. Con mantener a Cristiano Ronaldo le basta, aunque ha tanteado a Berbatov. El nuevo Chelsea de Scolari ha contratado a Bosingwa y Deco. Con Kaká casi imposible, Robinho es su objetivo, aunque ahora parece difícil que deje el Madrid. En el Arsenal todas las esperanzas se centran en Samir Nasri, el nuevo Zidane, por el que ha pagado 16 millones alMarsella.

En el Liverpool destacan Robbie Keane y el carrilero Dossena, que procede del Udinese, pero el gran animador es el Tottenham, que no se conforma con Modric y Giovani. Los spurs podrían pagar 25 millones de euros por Arshavin, el jugador ruso del Zenit, y planean ofrecer 40 kilos por Villa, según los medios ingleses.

En Italia, el Fiorentina comanda los gastos, con Gilardino como fichaje estrella. El Inter de José Mourinho ha contratado a Muntari y Mancini, pero aún se espera un golpe. Tras fracasar con Lampard (Moratti tropezó con Abramovich), el deseado es Quaresma. El Inter ofrece 25 kilos por el portugués, pero el club luso pide 40. El Milan se ha hecho con Zambrotta, Ronaldinho y Borriello, además de Flamini, que llegó libre. La Juventus de Ranieri ha apostado por Amauri, un delantero brasileño del Palermo. El Roma, que ha fichado a Riise, busca delantero.