La vuelta al equipo de Gerard Piqué y un puesto en el equipo titular de Paco Alcácer, en sustitución del sancionado Luis Suárez, son los principales alicientes del Barça ante el partido de hoy (16.15) ante un Málaga con bajas, un equipo que ha ganado solo dos veces en el Camp Nou, pero que ha sumado 10 puntos en los últimos seis partidos.

El parón por compromisos internacionales ha permitido a Luis Enrique recuperar a dos de sus defensas titulares: Piqué y Jordi Alba; también a Jérémy Mathieu, pero ha perdido a Samuel Umtiti.

Por lo que únicamente en la enfermería permanecen el central francés y Andrés Iniesta, lesionado en Mestalla, y que sigue apurando sus plazos para la recuperación con la mirada puesta en el clásico del 3 de diciembre ante el Real Madrid.

La alineación ante el Málaga estará en función de la inactividad de algunos jugadores recientemente recuperados, de la sanción de Luis Suárez y también del partido de Champions del próximo miércoles en Glasgow ante el Celtic escocés.

Así parece claro que Piqué volverá al eje central, mientras que es probable que Lucas Digne sea el lateral zurdo de inicio en detrimento de Jordi Alba. Sergi Roberto, pese a las dubitativas últimas actuaciones del canterano, tiene garantizado un puesto en el lateral derecho.

Sergio Busquets, que jugará su partido 400 con la camiseta del Barça, será quien dirija las operaciones desde el centro del campo y como acompañantes, Luis Enrique, tiene varias opciones, aunque la pareja Ivan Rakitic y Arda Turan es la que parece tener más números, si bien Denis Suárez podría tener su oportunidad.

Delante Leo Messi está a un gran nivel como lo demostró en el Argentina-Colombia, partido en el que anotó el gol que abrió el marcador y dio las asistencias de los otros dos tantos; y Neymar también está en un buen momento, a pesar de que el brasielño, que solo ha participado en un entrenamiento, acusa más cansancio.

La principal novedad del equipo, salvo sorpresa, es la presencia como nueve de Paco Alcácer, el delantero sustituirá al sancionado Luis Suárez y tiene la oportunidad de marcar su primer tanto con la camiseta azulgrana, algo que de momento se le resiste.

El Málaga, muy mermado con seis bajas, sólo ha ganado en dos ocasiones en el Camp Nou, la más reciente hace dos temporadas por 0-1 con gol del delantero malagueño Juanmi; y en la 1999-2000, por 1-2 con tantos de Agostinho y Vicente Valcarce y con Joaquín Peiro en el banquillo.

En esta campaña, las sensaciones son distintas con un nuevo entrenador, Juande Ramos; y otra filosofía diferente al del anterior, Javi Gracia; a lo que hay que unir la irregularidad y el mal juego desplegado por los malaguistas en muchas ocasiones.

Además, el Málaga es el segundo equipo peor de la Liga a domicilio, con sólo dos empates contra el Espanyol (2-2) y el Alavés (1-1), y con derrotas ante Las Palmas (1-0), el Betis (1-0) y el Atlético de Madrid (4-2).

Por lo tanto, son muchos condicionantes negativos frente a un equipo, el azulgrana, máximo goleador con 32 tantos y cuarto que menos encaja con 13 goles. En teoría, el Barcelona debe ganar sin excesivos problemas, pero esto es fútbol.

A todos estos aspectos hay que unir las numerosas bajas con las que cuenta el técnico Juande Ramos, con los lesionados Keko, Kuzmanovic, Charles, Weligton y Recio; y el sancionado Ignacio Camacho. Sin embargo, los andaluces dicen estar dispuestos a dar la gran sorpresa.