El FC Barcelona nombró ayer a Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del club catalán, presidente de honor de la entidad, según ha anunciado el director general corporativo, Joan Oliver. La decisión se ha producido por unanimidad de la junta directiva y a instancias del presidente de la entidad, Joan Laporta, y supone un reconocimiento al ascendiente de Cruyff en el modelo deportivo del club.

"La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como jugador como entrenador, como persona inspiradora o fundador de un modelo que nos ha llevado a los éxitos en los últimos años", explicó Oliver.

El director general corporativo ha justificado la decisión adoptada en torno a Cruyff por el hecho de que "diversos clubes de primer nivel tienen este reconocimiento" y ha explicado que la misma ha sido adoptada por unanimidad, al considerar la junta directiva que "era el mejor momento" para anunciarla.

En el fútbol europeo, existe tradición en este tipo de nombramientos. Así, el Manchester United nombró presidente de honor a sir Bobby Charlton en 1984; en el Real Madrid esta figura la ocupa Alfredo di Stéfano desde el año 2000, mientras que Franz Beckenbauer es el presidente de honor del Bayern de Munich desde el año pasado.

Johan Cruyff es la segunda persona que ha sido distinguida como miembro de honor del club; el primero fue Joan Gamper, el fundador.