Aún le quedan países por descubrir al Barça después de 55 años dando vueltas por Europa. Bielorrusia pasa a engrosar el mapa azulgrana con el enfrentamiento de esta noche (20.45 horas, Gol T) ante el BATE Borisov, que se ha plantado por segunda vez en la liguilla. Apenas 81 encuentros continentales acumulados frente a los 461 del vigente campeón de la Champions dan fe del aparente desequilibrio de una cita en la que el cuadro de Pep Guardiola está obligado a ganar. Por potencial. Por prestigio. Por la necesidad de reparar el empate de la primera jornada y, también, por la conveniencia de evitar que el BATE se anime: la composición del grupo dicta que la clasificación debe ser asunto entre Barça y Milan.

Pero tras las primera jornada, los cuatro componentes del grupo siguen empatados. Tras el 2-2 del Camp Nou, el Barça se impone la obligación de llevarse los tres puntos de Minsk. Se la imponen los jugadores y se la impone el entrenador.

NO SUBESTIMAR Guardiola recordó la apurada experiencia con el Rubin Kazan del año anterior. Llegó a calificar de "vital" el triunfo, aunque se trate tan solo de la segunda jornada. El técnico mira más allá porque siente "mucho respeto" --dijo "pánico" antes de matizar el calificativo-- a la fase de grupos y no quiere llegar a sexta jugándose la clasificación. Veinte jugadores tiene para elegir. El técnico volverá a hacer cambios. No se sabe si de sistema, pero sí se intuye que de hombres.

Guardiola también se refirió a sus declaraciones sobre el proceso contra la anterior directiva. "No hablé del señor Laporta ni del señor Rosell, hablé de la situación de ocho familias. Entiendo y reafirme lo que dije. Están sufriendo mucho esas familias provocado por 15 días de gestión de la anterior junta de Gaspart. Laporta y su junta me escogieron y me dejaron expresar todo lo que soy, exactamente igual que la junta del señor Rosell. Ambos me han dejado trabajar. Simplemente respondía a una pregunta sobre lo qué sentía. Ojalá, con buena voluntad, al final todo quede en un mal susto y todo se pueda arreglar. Ojalá todo quede en un susto", dijo.