BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Sergio, Cesc (Villa, min.66), Xavi (Thiago, min.63); Iniesta, Messi y Pedro (Alexis, min.75).

ESPANYOL: Casilla; Javi López, Colotto, Moreno, Capdevila; Forlín, Baena (Alfonso, min.60), Víctor Sánchez; Simao (Albín, min.77), Verdú (Stuani, min.63), Sergio García.

GOLES: 1-0, min.9, Xavi. 2-0, min.15, Pedro. 3-0, min.27, Pedri. 4-0, min.29, Messi.

ARBITRO: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a Casilla (min.28), Baena (min.53), Stuani (min.73) y Moreno (min.85) por parte del Espanyol.

El Barcelona derrotó al Espanyol (4-0) en el regreso de Tito Vilanova al banquillo, quien pudo ver cómo los suyos sentenciaban a un flojo Espanyol en los primeros 30 minutos con un gran Pedro que marcó dos de los cuatro goles culés.

Los de Tito Vilanova, que volvió a sentarse en el banquillo tras su operación en el mes de diciembre para apoyar a los suyos a pie de campo y darles un punto más de motivación, siguen contando sus partidos por victorias. Los culés continúan su camino hacia la conquista de la liga con otra goleada y sumando una jornada más invictos. Solo el Madrid logró evitar la victoria de los azulgrana empatando a dos en el Camp Nou.

El Espanyol, por su parte, llegó al derbi con la idea de sacar algún punto al líder pero la alegría les duró nueve minutos, el tiempo que tardó el Barça en abrir el marcador. Con esta derrota, el Espanyol se mantiene en puestos de descenso y termina con la racha de cuatro partidos sin perder.

EL PRIMERO DE LA NOCHE En la primera mitad, el Barça comenzó muy ofensivo, controlando el juego y acercándose con peligro a la meta de Casilla. Iniesta, tras una gran jugada de equipo, dio un pase raso a Xavi desde la banda y éste en el área pequeña batió a placer al meta perico en el minuto 9. Sin dar tiempo para la reacción, Pedro volvió a rematar en el área pequeña tras una gran jugada de Cesc que supuso el 2-0 para los locales seis minutos después. Casilla salvó el segundo minutos antes del gol de Pedro con una gran parada.

MESSI SUMA Y SIGUE Con el Espanyol hundido intentando defenderse de las acometidas culés, Busquets aprovechó el hueco que le facilitó la defensa perica para dar un pase raso a Pedro desde el centro del campo que aprovechó el canario para poner el tercero con una vaselina (3-0). Dos minutos después, el colegiado pitó penalti tras un derribo de Casilla a Cesc dentro del área que transformó Messi sumando su primer gol en el 2013 y vigésimo sexto en la Liga. El Barça controló el encuentro en los últimos minutos buscando el descanso tras sentenciar a los de Javier Aguirre.

En la segunda parte y con el partido resuelto, el Barcelona se limitó a mover el balón y a crear ocasiones sin demasiada intensidad mientras que los pericos buscaron el gol mediante contragolpes que no llegaron a buen puerto. En el ecuador de la segunda mitad Pedro marcó en dos ocasiones el que hubiese sido su tercer gol, pero el árbitro los anuló por fuera de juego. En los últimos minutos Messi y Villa pudieron marcar el quinto.