Samuel Eto´o, el dueño del nueve del Barça, no quiere desprenderse de esa camiseta tan valiosa, empeñado como está en agotar su contrato hasta el 2010 para ser dueño de su futuro, consciente de que hay una larga lista de prestigiosos delanteros --Forlán, Villa, Benzema y el propio Ibrahimovic-- a los que les encantaría estar en su lugar.

Ser el nueve del Barça es un chollo para cualquier goleador. Aunque los números de Eto´o en sus cinco años en el Camp Nou son espectaculares, situándole como uno de los mejores de la historia del club. Cuando él ha estado fino, el Barça ha ganado tres Ligas y dos Champions. Y cuando él ha estado lesionado, el equipo se ha quedado en blanco. Hace un año tenía las maletas en la mano, aunque finalmente se quedó y lo recompensó (30 goles en la Liga y seis en la Champions), resultando decisivo. Pero no le garantiza la continuidad en el Camp Nou, a pesar de que Eto´o quiere agotar el contrato hasta el 2010. Entonces, será el dueño de su futuro.

El Barça todavía no le ha comunicado nada al delantero. El espera. No es el único. Hay muchos que están en la misma situación, pendientes de que se mueva la primera ficha del mercado de goleadores. Ahí está, por ejemplo, el sueco Ibrahimovic, el delantero del Inter, que ha sido el máximo realizador del calcio con 25 tantos. Se ha cansado de Italia. "No me veo con la misma camiseta muchos años. El Barça juega el fútbol del futuro, está en la vanguardia. Parece el fútbol del 2015", afirmó ayer al diario sueco Aftonbladet .

Mientras, David Villa, el goleador del Valencia, sabe que sus días en Mestalla han terminado. Igual piensa el francés Karim Benzema, cuya mala temporada en el Lyón ha hecho bajar su cotización (llegaron a pedir hace un año 100 millones de euros por él), y Diego Forlán, el Bota de Oro del fútbol europeo, consciente de que tiene su última oportunidad, con 30 años, de irse del Atlético para recalar en un grande del continente.

El club azulgrana comenzará ahora las negociaciones para renovar los contratos de Valdés, Puyol y Márquez, que también acaban en el 2010.