Atlético de Madrid y Barcelona vivirán mañana un nuevo capítulo de un enfrentamiento clásico, en el que los rojiblancos, con el argentino Sergio 'Kun' Agüero, pondrán a prueba su crisis de las últimas semanas contra la reacción del conjunto azulgrana, que ya está a dos puntos del líder Real Madrid.

El partido, con el recuerdo del 0-6 de la pasada temporada en el Vicente Calderón, definirá el futuro del equipo local, que sólo ha sido capaz de ganar cuatro de los últimos dieciocho puntos y en el que una derrota pondría en peligro la continuidad del entrenador mexicano Javier Aguirre.

Ese estadio, además, se presenta como un escenario propicio para los intereses azulgranas, no tanto por el 0-6 de la temporada pasada como por ser un feudo fácil de puntuar en los últimos tiempos, porque el Atlético de Madrid no gana en Liga ante su público desde hace mes y medio, cuando el 13 de enero venció 1-0 al Valencia.

No es un buen momento para el equipo rojiblanco, que defenderá mañana su cuarta posición ante la amenaza por detrás de Sevilla y Espanyol -a dos puntos-, después de sólo haber ganado cuatro de sus últimos quince partidos oficiales desde el inicio de 2008, por lo que el choque es vital para las aspiraciones del bloque madrileño. En ese encuentro estará el argentino 'Kun' Agüero, que ha sido duda los últimos dos días por una lesión muscular. El futbolista más desequilibrante del Atlético jugará mañana de inicio, en un partido en el que Aguirre recupera a hombres tan importantes en su once como Raúl García, el portugués Simao Sabrosa o Pablo Ibáñez, que jugarán en el medio, en el extremo zurdo y en la zaga, respectivamente.

Esos cuatro futbolistas estarán en la alineación titular, en la que la principal novedad será la presencia de Ignacio Camacho. El prometedor medio centro del filial, campeón de Europa sub'17, debutará de inicio en el primer equipo a sus 17 años y en un choque de enorme relevancia para el futuro del Atlético. Además de esos cinco jugadores, el portero Christian Abbiati, los laterales Juan Valera y Mariano Pernía, el central colombiano Luis Amaranto Perea, el centrocampista argentino Maxi Rodríguez y el delantero uruguayo Diego Forlán, junto a Agüero en la punta de ataque, completarán el once ante el Barcelona.

En ese partido no estarán el ítalo-brasileño Thiago Motta, el argentino Leo Franco y el griego Giorgios Seitaridis, todos ellos lesionados y que se quedaron fuera de la convocatoria junto al brasileño Fabiano Eller y Mariano Pernía, que fueron titulares en el último partido y que se caen de la lista por decisión técnica.

A continuar la racha

El duelo también es vital para el Barcelona, que en las últimas semanas ha reducido de nueve a dos puntos la desventaja respecto al Real Madrid y que afronta el choque con la certeza de que ha puesto el miedo en el cuerpo a su máximo rival en este acelerón por alcanzar el liderato, en el que no se puede permitir ningún error.

Para el partido de mañana, el técnico barcelonista, Frank Rijkaard, ha reunido a su delantera mediática (Eto'o, Ronaldinho, Messi y Henry) y ha optado por realizar la rotación con uno de los centrocampistas referentes, como es el caso de Touré Yaya. De esta forma, y ante la ausencia del lesionado Rafael Márquez, la medular del Barça podría recuperar a los tres 'bajitos' (Deco, Iniesta y Xavi), o sacrificar a uno de ellos para alinear a Jose Edmilson.

La buena inercia que ha adquirido el equipo catalán en los últimos partidos, en los que también se ha beneficiado de los tropiezos del Madrid para recortar distancias con la cabeza, ha propiciado un Barça con una nueva imagen y más cercano al equipo que hace dos temporadas arrasaba a sus rivales.

Un ejemplo de esta nueva actitud han sido los tres últimos encuentros, uno en cada una de las competiciones en las que participa (Liga de Campeones, Liga y Copa), en los que ha llegado a generar un sinfín de ocasiones de gol y el pundonor lo ha garantizado hasta el último suspiro, como en el choque contra el Valencia el miércoles, cuando marcó el empate en el añadido.

Alineaciones probables:Atlético de Madrid:

Abbiati; Valera, Pablo, Perea, Antonio López; Maxi Rodríguez, Raúl García, Camacho, Simao; Forlán y 'Kun' Agüero.

Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Milito, Abidal; Xavi, Deco o Edmilson, Iniesta; Ronaldinho o Henry, Eto'o y Messi.

Árbitro: Fernández Borbalán