Todo a punto está en Barcelona para acoger durante cinco días la caravana del rally Dakar, que en esta 27 edición adquiere la denominación oficial de Barcelona-Dakar por ser la ciudad catalana el escenario de la salida el día 1, aunque ya han llegado muchos de sus participantes para pasar las verificaciones técnicas a partir de hoy y disputar mañana la etapa prólogo en las playas de Castelldefels, donde se espera la presencia de unas 300.000 personas.

PRECEDENTES Este año, Barcelona, que recibió el paso de la prueba en 1987 y en 1989, alberga por primera vez la salida del Dakar y espera lograr un gran impacto popular, por lo que las actividades son gratuitas y abiertas al público. La previsión de los organizadores es que más de un millón de ciudadanos se echen a la calle para disfrutar del rally más conocido del mundo.

La primera ocasión para ver de cerca los vehículos participantes está en el Palau Sant Jordi, donde tienen lugar las verificaciones técnicas entre hoy y mañana. Se trata, además, de una edición de gran participación --237 motos, 168 coches, 70 camiones y 230 vehículos de asistencia-- en la que España es el segundo país con más participantes, un 13%, sólo superado por Francia (38%), de los 39 países representados.

Un año más, el Dakar vuelve a Granada, la ciudad que albergó la salida en 1995, 1996 y 1999 y que esta vez despedirá al rally antes del traslado a Marruecos. El día 2 se disputará una especial de 10 kilómetros en el terreno militar próximo a Armilla. Los vehículos, a medida que vayan terminando la etapa, se dirigirán al puerto de Algeciras (llegadas a partir de las 15:40).