El Barcelona ganó por 2-3 al Betis merced a la superioridad que demostró en el segundo tiempo ante un cuadro andaluz frágil atrás y con muy poca llegada, con lo que los azulgranas, sin brillantez, se redimen del mazazo copero, siguen al acecho del Real Madrid en la lucha por el título y alejan de Europa a los béticos.

Tras un primer periodo en el que el Betis no aprovechó haberse adelantado dos veces, por medio de Canales de penalti y de Fekir, al empatar primero el holandés Frenkie de Jong y justo antes del descanso Sergio Busquets, el Barcelona se impuso en la segunda, creó bastantes ocasiones y de nuevo a balón parado, como en el 2-2, recogió su premio con un gol de cabeza de Lenglet a 18 del final.

El Barça salió contemporizador, arriesgando en la salida con el balón desde atrás, lo que le costó muy caro porque a los 4 minutos, tras un robo de balón, en un tiro del francés Nabil Fekir, el más incisivo del Betis, el balón dio en el brazo de Lenglet.

El colegiado Sánchez Martínez, avisado por el VAR y previa consulta con el monitor a pie de campo, señaló un penalti que convirtió Sergio Canales, que engañó perfectamente a Ter Stegen.

Tras el 1-0 a los 6 minutos, los azulgranas, con Leo Messi a los mandos, reaccionaron pronto y sólo tres minutos después lograron el empate a uno en un genial pase del astro argentino a la espalda de la zaga verdiblanca que el holandés De Jong resolvió magistralmente, al pararla con el pecho y fusilar a Joel Robles.

Sí atinó Fekir, que puso el 2-1 a los 26 minutos con un espléndido tanto de tiro cruzado ante un equipo catalán perdido por fases, pero insistió en pos del empate y, en un despiste defensivo bético, lo logró en el último instante de la primera parte, ya en el tiempo añadido, con un gol de Busquets tras un saque de falta.

En la reanudación, el equipo de Setién salió con otro aire, más vertical y apretando arriba al Betis, obligado ahora a emplearse a fondo en defensa y apenas tener presencia ofensiva frente a un Barcelona que, con Messi igual de entonado y la entrada de Jordi Alba y el brasileño Arthur por Junior y Vidal, ganó en profundidad, aunque fue el gol de Lenglet el que desequilibró.

BETIS2

BARCELONA3

3Goles: 1-0, M.6: Canales, de penalti. 1-1, M.9: De Jong. 2-1, M.26: Fekir. 2-2, M.47+: Sergio Busquets. 2-3, M.72: Lenglet.

3Árbitro: Sánchez Martínez. Expulsó por doble amarilla al bético Fekir (m.76) y al barcelonista Lenglet (m.79). Además, amonestó por parte local a Emerson, Mandi, y por parte visitante a Vidal y Busquets.

3Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno; William Carvalho (Joaquín, m.69), Guido Rodríguez (Tello, m.86); Canales, Aleñá, Fekir; Borja Iglesias (Loren, m.62).

3Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Umtiti, Lenglet, Junior (Jordi Alba, m.57); Sergio Busquets; Sergi Roberto, Arturo Vidal (Arthur, m.57), De Jong; Messi, Griezmman (Rakitic, m.89).