BARCELONA: Valdés, Belletti, Puyol, Márquez, Sylvinho, Edmílson, Deco (Iniesta, min. 67), Xavi, Giuly, Ronaldinho (Ezquerro, min. 81) y Gudjohnsen (Saviola, min. 60).

RECREATIVO: Laquait, Edu Moya, Mario, Bouzón, Dani Bautista, Viqueira (Barber, min. 62), Jesús Vázquez, Cazorla, Aitor, Rosu (Javi Guerrero, min. 58) y Calle (Pongolle, min. 67).

GOLES: 1-0, min. 28: Ronaldinho (p). 2-0, min. 56: Ronaldinho. 3-0, min. 59: Xavi.

ARBITRO: González Vázquez (comité gallego). Amonestó a Edmilson, Mario, Deco y Jesús Vázquez.

INCIDENCIAS: Partido de la octava jornada.

El Barcelona volvió a obtener una victoria clara en Liga a costa del Recreativo de Huelva (3-0) en un partido en el que fue de menos a más, después de labrarse los tres puntos desde el punto de penalti a la media hora de juego y cerrar el resultado en dos internadas de sus dos laterales brasileños, culminadas por Ronaldinho y Xavi en sendos remates de cabeza.

Para el Barcelona, la visita del Recreativo de Huelva supuso una vuelta a la normalidad, en la medida en la que el equipo azulgrana respondió a las expectativas: dejó detalles de su mejor fútbol, recuperó a jugadores como Edmílson o Xavi, asistió a otro doblete goleador de Ronaldinho y rescató la faceta atacante de sus dos laterales.

En un intento de rescatar la esencia de su equipo, Frank Rijkaard preparó un once del todo reconocible, idéntico al del pasado curso con la excepción de las ausencias por lesión de Messi y Eto´o, y sus jugadores respondieron al gesto con una victoria contundente a tenor del resultado, aunque más trabajada de lo previsto frente a un rival muy serio que cayó con honor, resignado al potencial del líder.

Exigido por sus derrotas en Londres y Madrid, el Barcelona arrancó, sin embargo, demasiado tenso, sin brillo en la zona decisiva del campo. Incluso estuvo a punto de estrenar el partido con un gol en contra, cuando Calle ganó la espalda a Puyol para aprovechar un buen centro de Rosu desde la banda izquierda. No se había cumplido el primer minuto de juego y Valdés, a bocajarro, salvó a su equipo.

Fue la tarjeta de presentación del Recre, un equipo bien formado y mejor plantado en el campo. Atrevido y sin complejos, el conjunto andaluz tuteó al Bar§a con un punto de arrogancia.

LA CLAVE Discurría el partido espeso, entre la tranquilidad del Recreativo y el juego tímido del Barcelona, cuando una decisión de González Vázquez a la media hora de juego cambió el guión de la contienda. Peleó Gudjohnsen un balón servido de cabeza por Xavi en el área del Recre, ya para rematar ante Laquait, pero el islandés cayó ante el leve agarrón de Mario. El penalti, discutido por el Decano, lo transformó Ronaldinho para poner por delante al Bar§a y cambiar de arriba a abajo el signo del choque.

Liberado de la presión del marcador, el Barcelona comenzó a parecerse a sí mismo, al tiempo que el Recreativo se replegó casi por instinto. Lo hizo, en cualquier caso, con criterio.

El Barcelona solventó el partido, en sendas cabalgadas de sus laterales. Primero fue Sylvinho, libre de marca en la banda izquierda, quien envió un balón al área donde más duele, entre los centrales y el portero, rematado de cabeza por Ronaldinho en una acción espectacular. Sólo cuatro minutos después, el Barca firmó el tercero, en una jugada casi idéntica, pero por el costado derecho.