En un ambiente de gala, con un estadio Romano que rozó el lleno (12.500 espectadores), el campeón de la Copa de la Reina no se decidió hasta el minuto 122 de un partido vibrante. El Barcelona, con Mariona como goleadora, se hizo con un encuentro donde el dominio había sido rojiblanco, aunque cierto es que las mejores ocasiones fueron de las azulgranas, más enteras en el tiempo de prolongación, lo que a la postre les sirvió para engordar su palmarés y llevarse una nueva edición de la Copa de la Reina.

El duelo empezó con dominio claro del Atlético. Muy bien posicionadas las jugadoras de Ángel Villacampa, encerraron al Barça en su parcela desde los primeros compases. Con un claro dominio rojiblanco, las primeras ocasiones fueron suyas. En el minuto 12 estuvo cerca del gol Ludmila, pero el disparo raso de la brasileña lo desvió a córner Sandra Paños, guardameta azulgrana. Siguió atacando el Atlético y en una jugada a la contra y tras un pase de Sonia al corazón del área, Ludmilla no llegó por centímetros. Era el minuto 21.

El Atlético siguió acorralando a un Barcelona sin profundidad ni peligro. Aguantaba cerrado el equipo blaugrana y en el minuto 27 mandó su primer aviso con un disparo de Alexia Putellas desde la frontal del área que fue a parar a las Lola Gallardo. Antes, en el 20, había avisado Vicky Losada. La primera parte se cerraba con otro disparo de Alexia que se marchó por encima de la portería.

No varió el guión en la segunda parte, aunque las ocasiones más claras cayeron del lado azulgrana. Sin embargo el primer aviso fue rojiblanco, cuando Ludmila, una vez más, se topó con una valiente Sandra Paños.

Poco a poco el Barça se desperezó y empezó a tener más la pelota, aunque el dominador seguía siendo el Atlético, que se llevó un gran susto en el 62, cuando Toni Duggan se plantó delante de Lolo Gallardo, la más lista en el mano a mano.

Kaci disparó al lateral de la red en el 64 y en el 79 Ángela Sosa dispara fuera desde dentro del año. La mejor ocasión se produjo en el minuto 81, cuando todo el mundo temía que se llegará a la prórroga por el cansancio acumulado. Vicky Losada, con la portería ya batida, mandó un potente disparo al travesaño. En el 86 el larguero volvió a ser protagonista, aunque antes Lola Gallardo rozó el balón disparado por Martens. El partido se encaminaba a la prórroga y nada lo iba a evitar.

En el tiempo de prolongación ninguno de los dos equipos renunció al ataque, aunque el cansancio y el miedo a encajar un gol que se antojaba definitivo hicieron aumentar la cautela. El Barça la tuvo en el 117 cuando Martens remató muy forzada. Lo mejor estaba por llegar, cuando Mariona acertó con la portería rival en el 122. Las rojiblancas ya solo podían llorar. Ni tan siquiera pudieron sacar. La copa sigue siendo azulgrana.

barcelona1

atlético0

3Gol: 1-0: minuto 122.

3Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité Tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla a Andressa Alves.

3Estadio: Romano.

3Espectadores: 12.500.

3Barcelona: Sandra Paños; Gemma (Marta Unzue, min. 76), Patri Guijarro (Andonova, min. 113), María León, Melani; Vicky Losada, Alexia Puetellas (Aitana, min. 70), Bussaglia, Toni Duggan (Andressa Alves, min. 62) y Martens, Mariona.

3Atlético de Madrid: Gallardo, Corredera, Carmen Menayo, Pereira, Robles (Jucinara, min. 117), Messeguer, Kaci, Ángela Sosa, Soni (Esther, min 113), Sampedro, Ludmila Da Silva (Falcón, min. 98).