El Barcelona-Sevilla, un duelo ya de por sí interesante en cualquier competición, dará inicio en la noche del próximo martes a la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, donde también destacan el enfrentamiento entre el Valencia y el Deportivo de la Coruña, con algunas cuentas pendientes. En liza estarán seis ganadores ya de Copa: Barcelona (25 títulos, el que más), Atlético de Madrid (9), Valencia (7), Sevilla (4), Deportivo (2), Real Mallorca (1).

Barcelona, vigente campeón, y Sevilla, desde hace años la principal alternativa a quitar títulos a los considerados "más grandes" y máxime en trofeo copero, llegan al partido tras sendos tropiezos ligueros sufridos este sábado. Así, el Barcelona vio como el Villarreal (1-1) se convertía, con todo merecimiento, en el primer equipo en salir sin perder del Camp Nou en la actual campaña; mientras que el Sevilla naufragaba en su visita al Atlético de Madrid (2-1), perdiendo en la última acción del encuentro.

Ahora llega la Copa en la noche previa a la llegada de los Reyes Magos y ambos equipos esperan resarcir a su respectiva afición. Eso sí, uno y otro, y al igual que los restantes clubes con africanos en sus filas, contarán con la ausencia de sus jugadores seleccionados para la Copa de África: Keita y Touré Yayá, en el Barcelona; Kanouté y Zokora, en el Sevilla. El conjunto andaluz además está más mermado, pues siguen de baja su goleador Luis Fabiano, Fazio, Acosta, Sergio Sánchez, Javi Varas y De Mul, a los que se han unido ayer Squillaci, con problemas en el tobillo derecho, y Adriano, con un esguince de tobillo.

El Barcelona, en su lucha por revalidar "todo lo conseguido" en la pasada campaña, tiene la buena nueva, y no es poca, del argentino Lionel Messi, al que se dio descanso ante el Villarreal al haberse incorporado más tarde con permiso de las vacaciones navideñas. La presencia del considerado "Mejor Futbolista de 2009" se debe hacer notar. Para el miércoles está previsto la disputa de los siguientes partidos: Valencia-Deportivo de la Coruña, Alcorcón-Racing Santander, Real Celta-Villarreal y Recreativo Huelva-Atlético de Madrid.

Valencia-Deportivo, del que saldrá el rival en cuartos de final de la eliminatoria Barcelona-Sevilla, es un duelo con cuentas coperas pendientes desde hace tres años. Hasta ahora, ambos se han medido en seis eliminatorias de Copa y en la final de 1995, con un balance de cinco rondas superadas por el Valencia y una, la última disputada, por un Depor que también hizo suya la final de 1995. Pero la polémica de sus duelos coperos llegó en la Copa del Rey 2005-06; en concreto, en el partido de vuelta jugado en el estadio valencianista.

Con 1-0 en el marcador, y con ello la eliminatoria igualada (1-0 en Coruña, en la ida), antes del descanso una moneda lanzada desde las gradas impactó sobre la ceja del asistente Vicente Egido Rojas y motivó que el árbitro, Carlos Megía Dávila, suspendiera el encuentro. Días después se reanudó el partido, desde el minuto de su suspensión y a "puerta cerrada". El Depor marcó de penalti y, ese empate, le dio el pase. Ahora, vuelven a encontrarse, con teórico pronóstico en favor del Valencia, actual tercero en la clasificación liguera.

El sorprendente Alcorcón "verdugo" del Real Madrid recibe al Racing Santander en un duelo desigual por aquello de la diferencia de categorías (los locales en Segunda B, los racinguistas en Primera), pero la Copa es terreno abonado a las sorpresas; y si no que se lo digan a los todopoderosos millonarios madridistas. Real Celta y Villarreal se medirán en una eliminatoria también inédita en Copa, pero con un precedente en liga, en la campaña 2006-07. Es favorito el conjunto castellonense, que está en la "cuesta arriba" como se evidenció ante el Barcelona.

También es favorito el Atlético de Madrid ante el Recreativo de Huelva, con la ida en terreno onubense. El vencedor será el rival en cuartos del duelo entre vigueses y levantino. Todo hace indicar que debe ser el combinado madrileño, pese a que uno y otro estén en zona intermedia-baja en su respectiva categoría. Pero el Atlético, ganador "in extremis" en liga ante el Sevilla, debe ir hacía arriba y la Copa, por aquello de los cruces ya sorteados, es una gran oportunidad para "maquillar" una campaña iniciada con muy mal pie.

Para el miércoles quedan el Hércules-Atlético Osasuna, Málaga-Getafe y Rayo Vallecano-Real Mallorca. Tres eliminatorias que se presentan igualadas, pese a la diferencia de categorías en los casos de los "segundas" Hércules (en zona de ascenso) y Rayo (en busca del ansiado ascenso). Eso sí, el Rayo parece tenerlo mucho más complicado por aquello de que el Mallorca del técnico Gregorio Manzano, que dirigió al conjunto de Vallecas en la campaña 2001-02, está siendo una de las agradables sorpresas de la actual Primera división.