La incógnita futbolística del verano en España prácticamente se ha despejado: el camerunés Samuel Eto´o vestirá finalmente la camiseta azulgrana del Barcelona, después de semanas de un tira y afloja entre el que será su nuevo club y el Real Madrid, con el Mallorca sin saber a quién debía pasarle la factura.

Hasta último momento y pendiente aún de la firma definitiva, el nombre de Eto´o se ha movido entre la entidad barcelonista y la madridista, inmerso además en operaciones tangenciales que le enviaban a destinos tan exóticos como Liverpool.

El Real Madrid se negaba a dar vía libre al fichaje del camerunés por el Barcelona, porque Florentino Pérez, el presidente blanco se había comprometido a ello durante los recientes comicios en los que salió reelegido.

Pérez habría aflojado finalmente, gracias al Juego Limpio que preside su relación con su homólogo barcelonista, Joan Laporta, pero también a los millones que invierte el club azulgrana y que le obligarían a un dispendio sin beneficio deportivo, porque Samuel Eto´o no tendría plaza de extranjero en la plantilla, al menos por lo que a la Liga española se refiere.

A LA ESPERA Sin que todavía tenga día y hora la presentación del jugador como nuevo fichaje del Barcelona, el secretario técnico de este equipo, Txiki Begiristain, ya pronuncia la palabra "mañana" (hoy) como la del posible cierre de la operación.

Begiristain todavía fue más allá al asegurar que "las tres partes están contentas", con lo que dio a entender que el Real Madrid, el más reticente a que el camerunés vista de azulgrana, habría dado prácticamente su visto bueno al acuerdo o, lo que es lo mismo, habrá decidido renunciar al derecho de tanteo.

El secretario técnico azulgrana estuvo en la reunión que tuvo lugar en las oficinas del Camp Nou con presencia de Josep Maria Mesalles, el agente de Samuel Eto´o, además de Joan Laporta e, incluso, el abogado del club, Toni Freixa.

La presencia de Freixa responde al redactado definitivo del contrato que Eto´o firmaría con el Barcelona, lo que pone todavía más cerca el último capítulo de esta historia.

Begiristain se erigió en portavoz de la directiva, por delegación de Joan Laporta, y confirmó ese pacto con el Real Madrid al hablar también de "buena voluntad por las tres partes".

El secretario técnico azulgrana tuvo incluso que moderarse para no ir más allá de lo que marcaba la prudencia antes de la firma definitiva y estableció el límite al negarse a desvelar el número de temporadas acordadas con el delantero camerunés.

Para que se desencallase la operación, Joan Laporta tuvo que conversar personalmente, aunque vía telefónica, con sus homólogos de Real Madrid y Mallorca, Florentino Pérez y Mateo Alemany, con lo que el pacto se selló en las más altas esferas.