El Barça, ya clasificado para octavos, visita a Ajax (20.45, TVE-1) para conseguir el punto que le asegura la primera plaza. Más apurada es la situación del conjunto holandés, tercero a un punto del Milan, que hoy podría quedar apeado de la competición si pierde y el conjunto italiano gana al Celtic.

A pesar del mínimo reto que tienen los del técnico argentino Gerardo Tata Martino en el Amsterdam Arena, el equipo azulgrana llega a Holanda con lo puesto, debido a las numerosas lesiones que padece. La última la del brasileño Adriano, quien ha ampliado la lista de ausencias en la retaguardia.

Ante las bajas de Alves, Alba y Adriano, el Barcelona solo cuenta con un lateral, que es Montoya, quien se deberá repartir las bandas muy posiblemente con Puyol, mientras que de la tripleta formada por Piqué, Bartra, y Mascherano deberán surgir los dos centrales titulares.

Menos dolores de cabeza tendrá Martino en el centro del campo, con el regreso de Xavi al equipo, ya con el alta médica, mientras que en ataque el técnico azulgrana deberá buscar al tercer hombre, para acompañar a Pedro y Neymar. Messi sigue con su proceso de recuperación y Alexis cumplirá un partido de sanción. Lo más probable es que Cesc Fábregas sea el '9' en Amsterdam, ubicación en la que ha ofrecido grandes actuaciones, especialmente como pasador letal.

Será la primera vez que el Barcelona juegue contra el Ajax en un partido oficial en el campo holandés, justo en el que será el encuentro 250 del equipo catalán en la Copa de Europa.

La ausencia de Messi levanta algo el optimismo en el Ajax. "Además de dar muchas asistencias, marca la diferencia. Pero el Barça sigue teniendo un buen equipo y ha perdido pocos puntos", dijo el entrenador del Ajax.