Después del tropiezo en casa ante el Getafe, que ha permitido al Atlético de Madrid recortarle dos puntos en la clasificación, y con la mirada puesta en la ida de Champions ante el Chelsea, el Barcelona necesita comprar tranquilidad en su visita a Ipurúa frente a un Eibar que nunca se le ha resistido desde que está en Primera División (16.15 horas).

El dilema será para Ernesto Valverde. ¿Reservar jugadores para Europa o ir con todo ante el Eibar? Para hoy recupera a Umtiti, ausente por sanción en el último partido liguero, Vermaelen ha empezado a entrenarse con el equipo, pero no ha entrando en la lista, algo que el técnico sí ha considerado con Piqué, que anda renqueante y podría ser reservado.

Quien esta en plenas condiciones es el colombiano Yerry Mina, que tuvo un convincente estreno ante el Getafe, a pesar de que jugó como central con un jugador nada acostumbrado a actuar en el eje: Lucas Digne.

Si Valverde decide reservar a Piqué atrás, también podría darle un respiro a Iniesta o incluso a Paulinho en la medular, dos jugadores que como el defensa apuntan al equipo titular en Stamford Bridge.

Así que hay muchas posibilidades abiertas frente a un rival que desde que debutó en Primera en la temporada 2014-15, es un equipo al que se le da muy bien al Barcelona y a Leo Messi, en particular. Frente a los vascos, los catalanes han ganado los siete partidos jugados hasta entonces con 26 goles a favor (3,7 de promedio por encuentro) y 4 en contra (0,5 encajado por partido).

En cuanto a Messi, ha participado en seis de estos encuentros y ha marcado en todos ellos. Su promedio de goles es de dos por duelo cuando se mide ante el Eibar.

«Si empezamos a contar los puntos, podemos equivocarnos», advirtió ayer Valverde, que no ha abandonado el discurso de prudencia del que ha hecho gala durante todo el curso. «Todavía no hemos ganado nada, la temporada está yendo muy bien, pero todo depende de un resultado, de una dinámica buena o menos buena y en ese sentido lo que estamos diciendo es que todavía nos queda mucho por delante», comentó ayer.

Si Valverde decide que Iniesta y Paulinho entren en las rotaciones, Rakitic y Coutinho, que no puede jugar en Europa, ya que disputó la anterior fase de la Champions con el Liverpool, pueden acompañar hoy a Busquets en el centro del campo. En la ofensiva, Luis Suárez y Messi son fijos. Junto a ellos, el Barça tiene en Dembélé a su principal opción, ya recuperado de sus problemas físicos, ante la ausencia en la lista de Paco Alcácer.

Otros tres partidos se disputan hoy. A las 13.00, un Las Palmas que trata de escapar del descenso recibe al Sevilla. A las 18.30, el Alavés quiere alejarse del peligro a costa de un deprimido Deportivo, mientras que a las 20.45 el Valencia visita al colista Málaga con el objetivo de asentarse en la tercera posición.