El asturiano Carlos Barredo y su equipo, el Wurth-ONCE, volvieron a dar muestras de su fortaleza en la cuarta etapa de la ronda extremeña, Mérida-Malpartida de Cáceres, de 143 kilómetros de recorrido.

La jornada se desarrolló de forma trepidante, con ataques constantes, y el equipo del líder se tuvo que emplear a fondo para defender el primer puesto de este asturiano de Gijón. El pelotón volvió a alcanzar los 42 Km/h. de media y desde los primeros kilómetros la carrera se convirtió en un carrusel.

Se esperaba con expectación lo que suceder»a en el alto de Montánchez, de primera categoría y cuyas rampas estaban ubicadas en el kilómetro 47. Allí, una vez absorbidos Jorge Copovi (CCM) y Gaizka Lejarreta (Alfus-Tedes) se formó un grupo de quince unidades. El ritmo era frenético y el líder daba muestras de su fortaleza. Se colocaba entre los primeros y en todo momento dio muestras de su fortaleza.

Sabía que este puerto podría romper y el gijonés supo y pudo estar con los mejores. En la cima Rodrigo García (Fiat-Calfisha) coronaba en primera posición y el pacense de Don Benito, Pedro Antonio Díaz ocupaba el cuarto puesto que le aupaba al liderato del gran premio de la montaña.

REAGRUPAMIENTO

En el descenso se reagrupaba la carrera y quedaban en cabeza un grupo de cuarenta unidades. Mientras tanto los hombres del Wurth-ONCE trabajaban los Jorge Cruz, Iván Santos, Carlos Nozal y Luis León Sánchez daban la cara.

Restaban treinta kilómetros para la l»nea de meta, la carrera transitaba por Cdceres para tomar la dirección a Casar de Cáceres a través de una carretera estrecha en la que el viento castigaba.

Fue a la salida de la capital cacereña cuando se producía la escapada que marcaría el resultado final de la etapa. Se marchaban siete: Mondelo (Froiz), José Ruiz (Avila Rojas), Copovi (CCM), Ion del Río (Alfus), Aranaga (Caja Rural), David Sojo (Saunier Duval) y Carlos Zárate (Cropusa).

El mejor clasificado en la general era Del Río, a un minuto diez segundos del líder. Por lo tanto los corredores del Wurth-ONCE les dejaron hacer. Se trataba de mantener una diferencia que no alcanzase el minuto. Cuando restaban diez kilómetros para meta la ventaja de los siete era de 50 segundos. Los hombres del líder se ponían nerviosos y su director les tranquilizaba a través del auricular. A diez kilómetros de meta saltaban del grupo de siete Ion del R»o (Alfus-Tedes) y Carlos Zárate (Cropusa).

Ambos protagonizaron un final emocionante. Son dos buenos rodadores y se mantuvieron con tan sólo unos metros por delante del pelotón hasta la misma línea. El pelotón buscaba el sprint, se empleaba a fondo pero no era capaz de alcanzarlos. Rodaron a tan sólo 30 metros de ellos durante los últimos cinco kilómetros y si la meta llega a estar diez metros adelante no hubieran ganado.

Del Río, un corredor corpulento, se adelantaba a Zárate y ganaba para desesperación del manchego de Avila Rojas Fernando Fernández, un corredor rápido que se conformó con ser tercero.

EL LIDER ESPERA RESPONDER

Carlos Barredo está a un paso de ganar la Vuelta a Extremadura. El gijonés, de 21 años, afronta la última etapa en la que la montaña de la Sierra de Gata va a decidir la carrera. Barredo es un gran escalador y eso puede ser algo determinante para que hoy aguante los numerosos ataques que va a recibir de los hombres que están esperando esta etapa para atacar. Los escaladores tienen la palabra. Pablo Soler (Avila Rojas), Gómez Marchante (Froiz), Francisco Morales (Fiat-Calfisha) y Javier Ramírez (Saunier Duval) son los hombres con más posibilidades de desbancar al líder.