Si ha vuelto después de tres años para hacer esto, es mejor que se vuelva a casa, es mejor que se jubile definitivamente". Rubens Barrichello resumió así la maniobra en la que Michael Schumacher le cerró contra el muro en un intento desesperado, sucio y peligroso de evitar un adelantamiento que resumió el carácter de ambos. Los comisarios del gran premio sancionaron al alemán con 10 puestos en la parrilla del próximo Gran Premio de Bélgica.

Se veía venir. A cinco vueltas del final, Barrichello cambió sus neumáticos y regresó a pista 11º, justo por detrás de Schumacher, pero con solo cinco vueltas para exprimir sus gomas blandas. El resentimiento entre ambos que generaron sus seis años en Ferrari se concentró en esa maniobra. Nadie mejor que Barrichello sabe de qué es capaz el piloto más sancionado de la historia. Salió mejor de la última curva e intentó adelantar por la derecha en mitad de recta al alemán que, mirando por el espejo, giró su volante a la derecha en ese momento. Arrinconó a Barrichello contra el muro.

ENFADO "No puede decir que no me había visto. Por solo unos milímetros no colisioné contra el muro. Es un loco". Por fortuna para Barrichello, el muro se acabó justo en ese momento y pudo salir por la hierba. "Un nudo se me puso en la garganta, pero seguí acelerando por mí, por todo Brasil, por este deporte. Ha sido una maniobra horrenda para él y una muy buena para mí".

Algo así merece una conversación, sobre todo, después de una sanción por "intentar impedir ilegitimamente una adelantamiento", según explicaron los comisarios en la sanción. "Hablé durante seis años con él, y no sirvió de nada. Para hacer cosas así, es mejor que se vuelva a casa, que lo deje, de verdad". Sabe muy bien Barrichello cuáles son los argumentos del que fue su compañero: "Como piloto tengo la posibilidad de cambiar una vez de dirección. Y lo hice. Obviamente no había espacio por ahí para adelantar, así que él debió elegir la otra parte de la pista", dijo altivo el Kaiser , orgulloso de su historia: "Yo no soy conocido por hacer regalos en la pista. Si alguien quiere adelantarme tiene que luchar por ello".