Sorpresa y euforia en Bahía Blanca (Argentina). Con la victoria de la selección española de voleibol sub'19 por 3 sets a 1 frente a la gran favorita, la todopoderosa Cuba, un jugador extremeño, José Manuel Barrios, hará historia al disputar hoy lunes por primera vez la final de un campeonato del mundo, siendo el oponente Serbia.

"Nunca un voleibolista extremeno se había visto frente a una empresa de esta magnitud", dicen en su club. Y es que el jugador de la AD Cáceres José Manuel Barrios (Peri, como le conocen sus companeros) disputará el partido por el oro.

Los hombres de Ricardo Maldonado alcanzaron un hito histórico entrando por primera vez en una final del Campeonato del Mundo. Los españoles realizaron un inteligente despliegue de recursos en los dos primeros sets para ponerse con ventaja en el marcador.

La reacción cubana se materializó en el tercer parcial, donde España sufrió mucho en recepción, pero el combinado hispano se rehizo en el cuarto set para recuperar la confianza de manos de un estelar Andrés Villena, autor de 32 puntos.

España sufrió en el segundo set con problemas en recepción y algunos desajustes que dieron cuatro puntos de ventaja a los caribeños. Sin embargo, los españoles poco a poco lograron reducir diferencias hasta el punto 21, donde un bloqueo de Alejandro Vigil y tres puntos de ataque del capitán Andrés Villena ponían a España más cerca del sueño de la final.

Cuba apretó de nuevo su rendimiento y encontró por fin la forma de parar con más asiduidad el ataque español, lo que provocó que se adjudicaran la tercera manga por 15-25.

En el cuarto set las espadas se mantuvieron en todo lo alto sin que ninguno de los dos equipos lograra dominar con claridad. Muñoz y Villena mantenían el tipo en ataque y Víctor Cabrera, Daniel Muñoz y Juan Manuel González en defensa y recepción. España fue al tiempo técnico por delante (16-14) y las buenas sensaciones iban en aumento hasta que Cuba no pudo con un bloqueo de Angel Trinidad.