Marc Bartra se va del Barça y fichará por el Borussia Dortmund, a la espera de que el club alemán haga oficial la operación, que vive sus últimas horas. Al día siguiente de queRobert Fernández, el secretario técnico del Barça, manifestara que quería retener al futbolista porque confiaba en él, y que si se iba quería mantener "un vínculo" para recuperarle, la marcha del central está a punto de consumarse. Algunas fuentes apuntan que Bartra pasa una revisión médica a instancias del Borussia.

El clu alemán pagará los 8 millones que figuraban en la cláusula de rescisión, después de que dicha cantidad hubiera descendido desde los 40 millones iniciales. La rebaja se iba produciendo a medida que descendía la aportación del futbolista hasta quedar en esos 8 millones que convertían a Bartra, concentrado con la selección española, en una ganga.

El Dortmund no ha querido dejarla escapar. Sobre todo, porque acababa de perder a un central. A uno de sus pilares.Matt Hummels se comprometió con el Bayern de Múnich antes de que hubiera concluido la campaña alemana. Antes de que haya transcurrido una semana desde que se cerrara la competición oficial de clubs, el subcampeón de la Bundesliga y de la Copa alemana se lleva al defensa.

SEIS AÑOS DEL DEBUT

Bartra, nacido el 15 de enero de 1991, debutó con el Barça el 14 de febrero del 2010 en el Calderón, frente al Atlético. Jugó la última media hora como lateral derecho tras sustituir a Jeffren. En las dos siguientes campañas, como miembro del filial, participó en 5 y 2 encuentros, respectivamente, del primer equipo, al que se incorporó definitivamente en la temporada 2012-13 a las órdenes de Tito Vilanova.

Fueron 16 partidos de 60 posibles, compitiendo con Carles Puyol (su actual representante), Gerard Piqué, Eric Abidal y Javier Mascherano. En el curso siguiente, con Tata Martino, dobló sus apariciones, hasta alcanzar las 30, cifra que ha ido menguando de nuevo en los dos ejercicios bajo el mandato de Luis Enrique: 25 partidos en la temporada anterior, 23 en la que acaba de finalizar. En total, 102 partidos oficiales jugados, nueve títulos conquistados y la internacionalidad de la mano de Vicente del Bosque.

VÍNCULO EN EL AIRE

"Buscaremos lo mejor para Marc. No quiero que se desvincule del club, porque atesora unas condiciones fantásticas. Necesita jugar. No dejaré que se vaya", aseguró Robert Fernández en su comparecencia del jueves. La única opción de que Bartra permaneciera vinculado al Barça sería que el propio futbolista lo hiciera constar en el contrato que firme con el Borussia Dortmund, a no que el club alemán haga dicha concesión a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Bartra es el segundo defensa que pierde el Barça en dos días.Primero fue Dani Alves, que se amparó en una cláusula para marcharse gratis; a continuación es Bartra, que solo dejará 8 millones en las arcas barcelonistas. La baja del central obligará al club a fichar un central. Robert admitió que la demarcación quedaría "coja" si se producía este desenlace.