Rafael Nadal y Novak Djokovic. El número 1 mundial contra el que lo será mañana. Londres vivirá la final que el mundo del tenis esperaba después del inicio del tenista serbio que llega a la cita con siete títulos y habiendo ganado cuatro finales al defensor del título, que suma ya 20 victorias consecutivas en la central del All England Tennis Club (15.00 horas, Cuatro)

"De pequeño yo tenía una ambición y un sueño. Mi ambición era ser número 1 mundial y el sueño ganar Wimbledon", confesaba Djokovic. Su ambición la cumplió el pasado viernes al pasar a la final y el sueño espera hacerlo realidad hoy. De momento Djokovic ha acabado con un dominio que mantenían Roger Federer y Rafa Nadal por estar en lo más alto del circuito. Un dominio que comenzó el suizo el 3 de febrero del 2004. Si Novak gana el título afianzará su posición con 13.285 puntos. Pero si pierde, Nadal seguirá a su rebufo a solo 415 puntos y puede recuperar el número 1 en el mes de agosto.

"No debo demostrar nada. El número 1 me lo he ganado, pero ahora quiero ganar Wimbledon", decía Djokovic en la rueda de prensa que ofreció ayer. Nadal prefirió no hablar. No estaba obligado ya que lo hizo tras ganar a Murray. "No voy a hacer una valoración del juego de Djokovic. No creo que sea el momento", solo apuntó el número 1 mundial de su rival.

MOSQUITOS MOLESTOS Su tío Toni Nadal si valoró la final ayer en un acto promocional y tras el entrenamiento que realizaron con el júnior galés Evan Hoyt, que tuvo que pararse unos minutos por la presencia de mosquitos que molestaban a los jugadores. "El partido será complicado. No lo tengo claro y creo que Djokovic es ligeramente favorito. Si juegas ante un jugador que te ha ganado las últimas cuatro veces, evidentemente es mejor que tú. Así que habrá que buscar soluciones", reconocía el técnico mallorquín.

"Para ganar a Djokovic hay que correr más que él y ser más veloz", señaló Tsonga tras perder en semifinales. Cualidades que tiene de sobra Nadal y que no le han disminuido con la molestia que tiene en el pie izquierdo desde el partido con Del Potro. "Le molesta cero cuando juega porque está anestesiado", explicaba Toni Nadal.

La preocupación de Nadal será como contrarrestar la velocidad de golpe de Djokovic. "Puede golpear la bola desde cualquier posición, aunque aquí no le he visto hacerlo tan rápido como sobre tierra y tampoco podrá hacerlo con el revés alto porque la bola bota menos. La hierba creo que le irá mejor a Rafael", valoraba su tío que tampoco se mostraba preocupado por la pérdida del número 1. "Lo cambio por volver a ganar en Wimbledon", aseguraba ayer.

RECUERDO DE WIMBLEDON La batalla estará en la mentalidad y en aprovechar las pocas ocasiones. "Las cuatro veces que le he ganado me ayudarán a afrontar con tranquilidad el partido, aunque él ya ha ganado aquí y tiene experiencia", comentaba Djokovic. El serbio no saltará tranquilo a la pista. Sabe que le espera una batalla. Que nunca ha ganado a Nadal en Hierba (dos derrotas) ni en un Grand Slam (5 derrotas). "Si dejas pasar una oportunidad ante Nadal, ya sabes lo que pasará, no te da muchas y hay que aprovecharlas", recalcaba el futuro número 1, concienciado de lo que le espera.

Djokovic jugará su primera final en Wimbledon, mientras que para Nadal será la quinta consecutiva. Una ventaja que destacaba Toni Nadal. "Rafael ha jugado cuatro y sabe la diferencia. En la primera no salió mentalizado y perdió fácil. En la segunda todos estuvimos más motivados, pero también perdió aunque más ajustado. En la tercera fue igual de dificil, pudo ganar cualquiera, fue un gran partido y se lo llevó Rafael. En la cuarta salió con la mentalidad de ganar a Berdych porque era su primera final. En esta te enfrentas a un rival que te ha ganado cuatro veces y debes hacer un gran partido para ganarle", apuntaba Toni Nadal ante el reto de su sobrino.