Golf gratis para todo el mundo que quiera para acabar con el particular sanbenito que tiene colgado, históricamente, este deporte. Esa es la filosofía de un nuevo programa de la Federación Española, cuyo presidente, Gonzaga Escauriaza, quiere introducir también en Extremadura.

Escauriaza vendió el programa ´Bautismo del golf´, un experiencia pionera en España, en una comparecencia ante los medios en el Norba Club de Golf en Cáceres. Por la tarde aguardaba otra reunión con todos los dirigentes de clubs regionales para invitar a todos ellos a colaborar. "Esto está abierto a todo el mundo. Que lo prueben", reclamó, para contribuir a desmitificar la idea que se tiene de que este deporte "es de poca accesibilidad", dijo el dirigente federativo ante la mirada cómplice de Jorge Campillo, presidente de la territorial.

Los estereotipos saltarán por los aires con esta idea de proponer que todos los socios de los clubs puedan atraer a potenciales practicantes de esta disciplina. "Es un deporte muy familiar y, además, amigo del medio ambiente: muchos campos de golf eran antes basureros", apuntó Escauriaza, que calculó que desde el próximo mayo se podrá llevar adelante la iniciativa.

"Nos falta comprobar que la gente sepa que éste es un deporte de fácil acceso", insistió también el responsable federativo nacional, que dijo que la iniciativa está llevándose a cabo en forma de proyecto piloto entre escolares navarros.

Precisamente la respuesta de los más jóvenes es uno de los frentes abiertos ahora. En Extremadura, en campos como el de Galisteo, el golf es un deporte muy popular, con alrededor de 60 niños practicándolo a través de una escuela impulsada por la territorial extremeña.

Aquellos que se apunten a la iniciativa de la nacional tendrán varias sesiones prácticas y teóricas en los diferentes campos, con clases dadas por los propios especialistas en la materia.

Al mismo tiempo, quienes atraigan practicantes recibirán un obsequio. Y todo encaminado al crecimiento del golf regional, que tendrá otro evento de relevancia en septiembre: el torneo femenino que lleva la firma de Banesto, con carácter internacional en colaboración con Suecia, y que finalmente tendrá lugar en Valdecañas en septiembre, descartándose la posibilidad de que fuera el campo público de Talayuela por un problema técnico.