Roberto Bautista ha chocado contra una roca más dura que él. No ha podido rematar su gran semana en Shanghái al perder su primera final de Masters 1.000 ante Andy Murray por 7-6 (7-1) y 6-1. Murray es ahora mismo el jugador más en forma del circuito, número 2 mundial, que con esta victoria ha sumado su título 41 de su carrera, el sexto de la temporada, el decimotercer Masters 1.000 y se ha colocado a solo 915 puntos del número 1 mundial, Novak Djokovic.

Que iba a ser una batalla sin cuartel lo sabían los dos jugadores cuando entraron en la espectacular central asiática. Llegaban sin ceder un set, muy fuertes física y mentalmente. Los primeros juegos lo han puesto en evidencia. Bautista y Murray han mantenido la igualdad en el marcador. El castellonense valiente y agresivo y el escocés, especialmente acertado con su servicio.

Murray ha conseguido hacer el primer 'break' (31 minutos) aprovechando tres errores de Bautista para adelantarse 4-3 y disponer de los tres primeros 'set ball' (5-4). Pero en ese momento ha sido cuando el escocés se ha mostrado demasiado ansioso y ha acabado perdiendo las ocasiones y cediendo su saque, enfadado y desesperado. Bautista ha forzado el 'tie break' pero en el juego decisivo Murray ha recuperado su mejor servicio para apuntarse la manga cediendo solo un punto (7-1).

SATISFACCIÓN

La racha de efectividad le ha permitido tomar ventaja de 2-0 y aunque ha cedido su saque en el siguiente, Murray ya no ha dejado de pisar el acelerador para ganar los cuatro juegos seguidos, cediendo solo cuatro puntos a Bautista que, impotente, se ha entregado tras una hora y 37 minutos de partido.

Bautista se convierte en el tercer español que alcanza la final en Shanghái después de que Nadal fuera finalista en el 2008 y Ferreren el 2011. La derrota no ha borrado la sonrisa del castellonense, que se colocará en el puesto 13 mundial, su mejor clasificación. "Llegar a esta final es el máximo éxito de mi carrera, me siento muy satisfecho por conseguirlo. Hoy he luchado todo lo que he podido pero Andy ha estado mejor", ha valorado Bautista en la entrega de premios.