El nuevo seleccionador argentino, Edgardo Bauza, ya se ha puesto en marcha. Lo primero que hizo fue viajar a Barcelona para conversar con Leo Messi y, por supuesto, con Javier Macherano, para, según él, solo “hablar de fútbol” pero, ahora, en una estupenda entrevista con el diario argentino La Nación, realizada por Cristian Grosso, hemos sabido que, desde el minuto uno de esa charla, que duró más de dos horas, apareció, cómo no, el tema de su regreso a la albiceleste. Bauza sabía que necesitaba a Messi ya, para los próximos partidos del Mundial de Russia frente a Uruguay (Luis Suárez) y Venezuela.

EL REGRESO DE MESSI

A Messi le inquietaba, le dolía, y mucho, las críticas recibidas, porque las consideraba muy injustas, por parte de buena parte de los medios de comunicación argentinos por la pérdida, otra vez, de la Copa América y también, también, según reconoce un muy lúcido e inteligente Edgardo Bauza, le preocupaba desdecirse de su renuncia. Hubo, sí, un momento en la charla en la que Leo Messi le dijo a su nuevo seleccionador “¿y cómo lo hacemos?”, “pues lo hacemos de la manera más sencilla: yo te pongo en la lista de convocados y tú vienes, no hay que hacer nada más”. Luego, se supone que los asesores mediáticos de la estrella argentina del Barça, idearon aquel twitter en el que la ‘Pulga’ anunciaba su regreso reconociendo que“pensé seriamente en dejarlo, pero amo demasiado a mi país y a esta camiseta”.

Después de conversar sobre las muchísimas maneras que había utilizado la selección argentina para ganar, sin lograrlo, los grandes títulos (“todas dependiendo de cada uno de los seleccionadores que ha tenido: Menotti, Bilardo, Passarella, Basile, Bielsa, Maradona, Sabella y Martino”, señala Edgardo), la charla con el seleccionador argentino se adentra en su proyecto, en sus ideas, en lo que él desea para la nueva Argentina.

DÓNDE JUGARÁ MESSI

Por ejemplo, la posición de Leo Messi en el campo. “Veamos, recordemos la Copa América, la semifinal con Estados Unidos y la final con Chile. Argentina jugó desde lo táctico prácticamente igual, pero las posibilidades que tuvo Leo contra uno y contra otro fueron totalmente diferentes. ¿Por qué? Porque a Messi lo marcaron de una manera contra Chile y las opciones que tuvo fueron muy distintas en comparación con los Estados Unidos. Como Messi siempre va a tener, dos, tres y hasta cuatro marcas encima, la idea es ver qué posibilidades puede desarrollar el equipo para que los jugadores que junte Leo, les abra opciones a los demás. Tener al mejor del mundo no te garantiza que vas a ganar el partido, pero sí te garantiza una gran preocupación en el rival. Necesitamos aprovecharlo mejor a Messi, pero no dársela para que invente una jugada o haga un gol, sino crearle las condiciones para que no sea Messi el que tenga que resolver todo. En la medida que podamos rodearlo de jugadores que están pasando por un gran momento, eso va a beneficiar a todos. También a él”.

Y Bauza, incluso, habló con Messi de dónde lo quiere o cómo lo va a utilizar, en beneficio suyo y del equipo. “Lo imagino en dos o tres posiciones, algo hablamos ya con él, pero vamos a verlo cuando venga con nosotros. Dependerá del equipo, por eso quiero sacarle la responsabilidad de que todo dependa de él. El tiene esa presión, naturalmente, por quién es. Y él lo sabe. Y todos sabemos que cuando la pelota pasa por él, puede ocurrir algo distinto. Pero necesitamos que el equipo lo ayude”.

LA CRÍTICAS CONTRA LEO

También llega el instante en la entrevista en la que se descubre que, en efecto, aunque Bauza también lo negó a la salida del encuentro con el jugador en Barcelona, siempre hablaron del regreso de la ‘Pulga’ a su amada albiceleste, siempre. “No fui a convencerlo, fui a hablar de fútbol. Y, a los 10 minutos, nos enganchamos, fueron casi dos horas hablando de fútbol y salió naturalmente que iba a estar en la lista. Él se incluía mientras hablaba, se involucraba en sus explicaciones. Le dije que en la Argentina hay 100 ‘boludos’, que hablan y critican, pero le conté que la gente lo quiere mucho, y si les seguía haciendo caso a los 100 ‘boludos’ que lo critican y lo comparan, se iba a volver loco. Y lo que me pareció sano fue cuando me dijo 'ahora vuelvo y qué digo'. Era como si le diese vergüenza, 'me tengo que desdecir', insistía. Le dije que no tenía que decir nada, que yo lo convocaba y punto. Después salió ese comunicado, que me pareció muy natural, y eso te habla de su deseo y de sus ganas de estar en la selección y de ganar algo con la selección".

Y otra cosa que descubre la entrevista de ‘La Nación’ es lo mucho que les gusta a Messi y Mascherano ser los ‘jefecitos’ de la albiceleste y por ahí cautivaron al nuevo seleccionador. “Los primeros 10 minutos de charla, Leo estuvo como estudiándome, pero después fue una conversación muy futbolera y muy natural. Luego de media hora, me sentí muy cómodo (…) Les dije lo que pensaba y ellos me remarcaron mucho el valor del grupo. Me dijeron que es extraordinario. ‘Vas a ver ‘Patón’ (apodo que siempre ha recibido Edgardo Bauza) cuando estemos trabajando, no vas a tener ningún problema, todos los muchachos se adaptan, todos quieren jugar, todos se matan por la selección', me contaron”.