David Beckham y el Real Madrid hicieron oficial ayer que el centrocampista inglés no continuará en el equipo la próxima temporada. Ha escogido fichar por Los Angeles Galaxy, de la liga norteamericana, dando así un notable giro en su carrera.

Jugador y club no habían llegado en los últimos meses a un acuerdo económico para la renovación de su contrato, pese a los múltiples acercamientos. El hecho de que Beckham pasase a un papel secundario en los planes de Fabio Capello ha terminado por decantar su opinión, aunque tampoco ha escogido uno de los múltiples grandes europeos que se había interesado por él. Los Angeles Galaxy le dará la posibilidad de extender su poderosa imagen en un mercado tan amplio como el de Estados Unidos.

El futbolista, que no estaba convocado para el choque copero de ayer ante el Betis, aseguró que seguirá dando el máximo con la camiseta del Real Madrid hasta que termine su contrato en junio. "Durante lo que queda de temporada, seguiré dando el cien por cien a mi entrenador, a mis compañeros y a los aficionados, ya que creo que Fabio Capello traerá a este club y a sus seguidores el éxito que realmente merecen", indicó en un comunicado difundido en su país.

EL FUTURO El que fuera capitán de la selección inglesa quiso así disipar las posibles dudas sobre su futuro rendimiento en el Santiago Bernabéu que el anuncio de su marcha pudiera haber suscitado en el entorno madridista.

El exinternacional, que pondrá su firma a un contrato valedero por cinco temporadas con la entidad norteamericana, tuvo palabras amables para el club español, para su entrenador y para la afición blanca.

"Me gustaría dar las gracias a los aficionados y a la gente de Madrid por habernos hecho, a mí y a mi familia, sentir tan bienvenidos durante nuestra estancia aquí, haciendo que esta decisión haya sido tan extremadamente difícil", apuntó.

El ex del Manchester United quiso agradecer al club blanco la oportunidad, dijo, "de jugar para un gran equipo y para sus increíbles aficionados".

"Estoy orgulloso de haber jugado para dos de los mejores clubs en el fútbol --remarcó-- y tengo ganas de afrontar el nuevo desafío de crecer en el deporte más popular del mundo en un país que es tan apasionado por su deporte como lo soy yo mismo". Subrayó además que había "disfrutado" de su periodo como madridista y que había vivido "una experiencia increíble para mí y para la familia".

"A los niños les ha encantado el colegio y tan sólo hace un año que nos compramos la casa. Pero creo que ha surgido un nuevo reto y pienso que para nosotros, ha llegado en un momento adecuado. No quiero ir a América cuando tenga 34 años y la gente diga que sólo lo hago por el dinero. No es a lo que voy".

Beckham señaló también que su intención en su nuevo periplo estadounidense era "construir un club y un equipo que tenga muchísimo potencial".

CIFRAS MAREANTES La CNN informó de las ganancias que obtendrá Beckham en la operación: 250 millones de dólares (unos 193 millones de euros), 15 en cinco años a razón de tres millones por año y el resto derivado del control total de sus derechos publicitarios.

La cadena de televisión norteamericana también indicó que el jugador llegaría en agosto a Los Angeles y contactó con Ivan Gacidis, comisionado de la Major League Soccer, para confirmar el fichaje. La liga norteamericana cambió sus normas para poder acoger la ficha del futbolista, ya que existía un tope salarial que lo impedía