Pep Guardiola es el entrenador elegido por Txiki Begiristain, el secretario técnico del Barcelona, para pilotar el nuevo proyecto deportivo del club. Acompañado de Marc Ingla, el vicepresidente deportivo, Txiki presentó ayer un informe a la comisión delegada de la junta sobre las medidas que ha preparado para construir otra estructura deportiva donde no se contempla la continuidad de Frank Rijkaard. Guardiola reúne el perfil que ha buscado Txiki para reflotar al equipo.

Una vez escuchado el informe de los responsables del área deportiva, la directiva ejecutará la decisión el próximo jueves en una reunión ordinaria, justo después de la visita al Bernabéu, con el consiguiente y protocolario pasillo al Madrid, el campeón de la Liga. Se desconoce, sin embargo, si el Barça hará oficial la sucesión de Guardiola por Rijkaard ese mismo jueves o, en cambio, preferirá esperar hasta que acabe el campeonato, apenas 12 días más tarde. Ayer, ningún responsable del club quiso dar su opinión sobre este asunto capital en la remodelación del proyecto. Una vez elegido Guardiola, el técnico del Barça B que lidera su grupo en Tercera División, la junta acometerá una profunda reestructuración de la plantilla.

LA PRIMERA MEDIDA Un día después de que Laporta volviera a recibir, por segunda vez en un mes, la ira del Camp Nou, el club ha actuado con rapidez. Era una decisión que ya tenía tomada desde hace meses, pero la había dilatando para no perjudicar al equipo. Ayer, sin embargo, la comisión delegada de la junta --la verdadera cúpula de poder del Barça-- escuchó primero el informe de Txiki y luego tomó la primera gran medida para combatir la crisis que azota al equipo desde hace dos años. Muy a su pesar, Laporta tiene que renunciar a Rijkaard, el técnico con quien le habría encantado agotar su mandato en el 2010.

Pero las circunstancias, la falta de éxitos a pesar de tener una plantilla lujosa de estrellas y el desgobierno del vestuario, que ha erosionado la figura del holandés, le han llevado a la separación. El presidente, sin embargo, quiere que sea una marcha elegante y respetuosa para retribuir todo lo que le ha dado Rijkaard en cinco años. Y el técnico, del cual ya no pudo garantizar Txiki su continuidad el pasado domingo, también comparte esa opinión.

INTERES POR VILLA Tras realizar autocrítica --"nos merecemos la pañolada, es lógica", dijo Laporta-- y lanzar un mensaje de optimismo --"nos dejaremos la piel para hacer un proyecto que devuelva la alegría al barcelonismo"--, éste ha pasado a la acción. Le dará máximo poder a Guardiola en la remodelación de la plantilla, siguiendo al mismo tiempo los consejos de Txiki, y además de dar un mínimo de siete bajas, rejuvenecerá al equipo. Uno de los jugadores por los que se ha interesado es David Villa, el delantero del Valencia de 26 años. El club ha contactado con el jugador, a quien también quiere fichar el Madrid.