Ruth Beitia y Angel David Rodríguez, con 61 y 43 internacionalidades a sus espaldas, respectivamente, serán los capitanes del equipo español que participará de mañana al domingo 10 en el Europeo de atletismo que se disputará en Armsterdam, informa Efe.

El único extremeño presente en el evento, Javier Cienfuegos, viajará en los próximos días para competir el viernes. La mayoría está ya en la capital holandesa. El montijano irá ahora sin presión, una vez que, como dice él mismo, "tengo un pie y medio" en los Juegos de Río. La mayoría de especialistas está en Europa: la prueba de martillo será casi un Mundial.

79 ATLETAS

Ramón Cid, director técnico de la federación española (RFEA), ha diseñado una selección integrada por 79 atletas, 47 hombres y 32 de mujeres. 67 de ellos ya están en la capital holandesa.

La lista de seleccionados podría haber sido mayor, pues cerca de un centenar de atletas contaba con los topes requeridos, pero, en cualquier caso, se trata de la segunda selección más amplia en la historia en la gran cita continental, únicamente superada por los 83 atletas que participaron en los Europeos de Barcelona en el año 2010, en la que había marchadores incluidos en el equipo, circunstancia que no se da ahora, ya que en los años en el que coinciden los Europeos y los JJ.OO. no se disputa el programa de marcha, como tampoco la prueba de maratón, sustituida por la de medio maratón, en la que también se disputa el título por equipos.

Un dato importante es que el plazo de mínimas para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro concluye el 10 de julio. Un día después hay que formalizar la inscripción.

Hasta la fecha, España ha logrado en la historia de los Campeonatos de Europa 70 medallas de las que 22 son de oro, 18 de plata y 30 de bronce.