La extremeña Sonia Bejarano se proclamó ayer campeona de Europa de campo a través por equipos en la competición que se disputó en la localidad zamorana de Toro y en la que se proclamó vencedora individual la palentina Marta Domínguez y fue tercera la catalana Rosa Morató. La atleta de Cáceres contribuyó al éxito colectivo español en una carrera en la que la táctica del equipo nacional salió a la perfección y en la que se consiguieron resultados históricos.

Mientras, en la competición masculina, España también se proclamó vencedora por equipos, aunque a nivel individual lo mejor fue el quinto puesto de Chema Martínez y el sexto de Jesús España. El triunfo individual fue por séptima vez para el ucraniano Sergey Lebid.

Y es que la mañana de Toro fue redonda para los intereses españoles. Corrían en casa y todo salió a pedir de boca. Primero fueron las chicas las que saltaron al magnífico circuito de Monte la Reina de la localidad zamorana, a orillas del río Duero. Allí, Marta Domínguez, que participaba por vez primera en unos campeonatos de Europa de cross, dio a España la primera medalla de oro en la historia del torneo.

BRILLANTE La arrolladora recta final de Marta Domínguez fue el momento cumbre de los campeonatos, que hasta entonces habían negado la medalla a España en las categorías menores. De una tacada cayeron tres: oro para Marta, bronce para la barcelonesa Rosa Morató y oro por equipos.

Once medallas internacionales, incluidas dos de oro europeas y dos de plata mundiales en 5.000 metros, jalonaban hasta ayer la carrera deportiva de Marta Domínguez. La duodécima ha llegado en un año complicado para la palentina, que no pudo estar, por lesión, en los Mundiales en pista de Osaka.

Marta Domínguez se puso a resguardo del viento, aprovechando primero la corpulencia de la rusa Mariya Konovalova y después el ataque de la húngara Aniko Kalovics, tercera en 2004. A 3.000 metros del final el grupo delantero se redujo a seis atletas, entre ellas Marta y Rosa Morató.

La barcelonesa se puso al frente a falta de un kilómetro y logró que Kalovics se descolgara. España se aseguraba dos medallas y Marta puso la guinda con un ataque súbito a 500 metros de la llegada que levantó rugidos de admiración entre el público.

LOS HOMBRES En la prueba masculina el ucraniano Sergey Lebid se proclamó por séptima vez campeón de Europa y España recuperó el título que en los cuatro últimos años había pertenecido a Francia. Chema Martínez, quinto, y Jesús España, sexto, encabezaron la selección española. A dos vueltas del final, al paso por los 7.700 metros (la carrera tenía 10.700), Lebid hizo su poderosa apuesta con un tirón brusco al que solo respondieron el sueco Mustafá Mohamed (de madre somalí) y Chema Martínez. A continuación el madrileño tiró con fuerza para abrir hueco con respecto a los perseguidores. Jesús España aún soñaba con llegar al esprint, pero a 1.300 del final Mohamed atacó y se llevó a Lebid. Chema se quedó en tierra de nadie expuesto al ataque de Rui Silva, que dio cuenta de él y terminó en podio. El oro se decidió en los últimos 500 metros. Ahí Lebid dejó clavado a Mohamed.