El vigesimosegundo puesto en la carrera senior femenina de Sonia Bejarano fue lo mejor de la amplia representación extremeña en el XXVI Cross de Itálica. En esa misma carrera, Cristina Jordán (25ª) y Tania Carretero (28ª) acabaron cerca.

Entre los hombres, Rachid Benabbou concluyó 46º, por delante de Seddik Warrak (53º) y Roberto Parra (67º).

Entre las categorías de formación, la clasificación más destacada la obtuvo Emma Almendro, que fue vigesimoquinta en sub-18, en cuya carrera masculina Abel Sánchez fue 92º. También participaron en las ruinas romanas de Sevilla los sub-12 Juan Parejo (60º), Carla Pajuelo (87ª) y Samuel Rodao (103º); los sub-14 Isabel Carvajal (49ª), Claudia Milian (52ª), Eithan Fernández (53º), Alberto Díaz (67º), Iker Rodríguez (115º) y Claudia Sánchez (117ª) y la sub-16 Sara Martín (176ª).

VENCEDORES ABSOLUTOS / El ugandés Joshua Cheptegei ganó la carrera absoluta masculina al imponerse al esprint con un tiempo de 30:54 a su compatriota Jacob Kiplimo.

Cheptegei, subcampeón mundial en Londres 2017 en 10.000 metros, batió por un segundo a Kiplimo, vigente campeón del mundo júnior de cross y segundo en Atapuerca y Venta de Baños 2017, que fue segundo y el gran animador de la prueba. El etíope Selemon Barega completó el podio.

Por su parte, la keniana Agnes Tirop mandó en la prueba femenina del Cross de Itálica con un tiempo oficioso de 25 minutos y 49 segundos y por delante de sus compatriotas Lilian Kasait y Hellen Obiri.

Mediada la prueba se destacó un grupo de cinco en el que figuraba la campeona de España, la corredora de origen etíope Trihas Gebre, quien sin embargo se descolgó a dos vueltas para el final y hubo de completar la prueba en solitario al quedarse en tierra de nadie. Tirop y Obiri llegaron emparejadas al último kilómetro, cuando la segunda desató el ataque definitivo y voló hacia la meta sin dar posibilidad a su rival.