El etíope Tariku Bekele cortó la racha de triunfos del keniano Joseph Ebuya al ganar por un segundo en el vibrante trote final del 54 Cross Internacional Zornotza, cuya carrera femenina, ganada por Vivian Cheruiyot, resultó aburrida.

El programa de carreras del Club Deportivo Zornotza se llevó a cabo en el marc del impresionante circuito de Jauregibarria, uno de los mejores y más acondicionados escenarios de cross del mundo, totalmente tapizado de hierba, incluidas las rampas y los badenes, de piso ligeramente blando por efecto de las lluvias de la pasada noche.

Las pruebas estrella de la matinal atlética en Amorebieta tuvieron distinto desarrollo en una jornada soleada y de 19 grados de temperatura, algo absolutamente impropio a estas alturas del calendario.

La carrera femenina, con una inscripción sólo aceptable para el nivel habitual de los últimos años, resultó triste y sin interés. La de hombres, con buenos atletas, fue emocionante hasta el final, aunque se malogró el duelo entre africanos y la élite española.

La prueba femenina, sobre una distancia de 6.700 metros, no pasará a la historia. Cuando la keniana Vivian Cheruiyot --subcampeona del mundo de 5.000 metros la pasada temporada-- decidió desprenderse de su compañera de viaje , la espigada eritrea Meraf Batha, hacia el km.3, la prueba fue un paseo para la luego ganadora y algo insufrible para los espectadores.