El etíope Kenenisa Bekele dio ayer el primer paso hace su objetivo de conseguir el triple doble en los Mundiales de cross, al ganar la medalla de oro en la prueba corta (4km.), en una primera jornada que arrojó además el triunfo de la australiana Betina Johnson, en el cross largo (8km.). Las extremeñas Teresa Urbina, con 23:17, ocupó el puesto 72, y Mónica Gutiérrez, el 85, cumplieron un aceptable papel en la prueba junior larga.

Mientras Bekele fue fiel a los pronósticos que le daban como favorito, la australiana ha sido la única que logró romper la hegemonía de los etíopes. España tuvo en Carlos García a su mejor participante. El atleta del club Adidas Aragón fue decimocuarto, con un tiempo de 11:58 (a 27 segundos del vencedor).

Antonio Jiménez Penti (12:25) y Sergio Gallardo (13:12), que se presentaban como las principales bazas del equipo español, concluyeron en los puestos 49 y 113, respectivamente.

En féminas, Teresa Recio (29:46) y Alessandra Aguilar (29:52), que ocuparon los puestos 44 y 47, respectivamente, fueron las mejor ubicadas.

Bekele, campeón del mundo de 10.000 metros y cuatro veces de cross en las dos modalidades, Bekele agrandó ayer, en una embarrada pista de Bruselas, su exquisito palmarés.

Bajo una persistente lluvia, Bekele, de 21 años, esperó hasta mitad de recorrido para iniciar su demostración de fuerza. El atleta etíope se despegue de sus adversarios directos y se encaminó en solitario hacia la meta (11:31). Su compañero Grebremariam se convirtió, a varios metros de distancia, en su escudero (11:36). Al final, victoria clara del favorito.