Al Cáceres 2016 le salió ayer un nuevo frente . Y eso que tenía la plantilla prácticamente cerrada casi antes que nadie en la LEB Oro. Su base Tomás Bellas comunicó al club que tiene una oferta de un equipo de la Liga ACB y que quiere marcharse. La respuesta cacereña fue automática: tienes contrato en vigor, debes presentarte el día 24 al inicio de los entrenamientos y solo saldrás de aquí si quien te ha hecho la oferta pasa por caja.

La noticia sorprende porque Bellas, que tiene 22 años y cuyo debut en LEB Oro no se produjo hasta la pasada campaña, no ha acreditado una progresión tan llamativa como para ser llamado por la ACB. El club que le ha requerido seguramente piense en él para tenerle como tercer base, cumpliendo el cupo de nacionales obligatorio.

POSIBILIDADES Al Cáceres 2016 le supondría un trastorno su marcha: apostó por él el pasado verano cuando era casi un desconocido, pensaba --y piensa, mientras no se desvincule-- darle muchos más minutos la próxima campaña y ahora tendría que volver a sumergirse en un mercado condicionado por la obligación de tener que fichar a un español. Si no hay compensación económica de por medio, no dejará que se vaya, pese a la lógica ilusión que le hace al base llegar a la Liga ACB. Curiosamente, en su contrato se contemplaba esta misma posibilidad, con una fecha límite en el mes de junio que ya pasó, lo que le hubiera permitido irse libremente.

Pese a que la junta directiva comprende la ambición del jugador madrileño, tiene claro que hará valer sus derechos. No es exactamente el mismo caso que Diego Guaita, que al que se liberaría del contrato si llega con una oferta.

No ha trascendido qué equipo de la ACB ha llamado a Bellas. Podría ser el Manresa, especialista en pescar en la LEB Oro --acaba de incorporar a Brian Cusworth (Breogán) y Dani López (Breogán)-- y que tiene un puesto de seleccionable libre tras traspasar ayer al explacentino Guillem Rubio al Unicaja.