Se ha tirado al agua en cuatro finales y se ha llevado cuatro medallas, tres de oro y una de plata. La actuación de Mireia Belmonte en los Mundiales en piscina corta (25 metros) de Dubái pasará a la historia del deporte español.

Belmonte (20 años), que hoy cerrará el campeonato nadando los 200 metros braza, se sobrepuso al hecho de nadar por la calle 8 (la más desfavorable) y demostró de nuevo que al fin ha alcanzado su madurez deportiva al imponerse en los 200 estilos con una gran marca de 2.05.73 minutos, nuevo récord de los campeonatos y casi un segundo menos que su anterior récord de España del 2009 (2.06.44), logrado cuando los bañadores plásticos de poliuretano aún estaban permitidos.

Belmonte pasó los 100 metros, tras su peor estilo, la espalda, en séptima posición, a más de un segundo de la húngara Katinka Hosszu (cuarta al final). Pero en los 50 metros de braza la nadadora ya pasó al segundo puesto y en los 50 finales de estilo libre se impuso con autoridad a la china Shiwen Ye (2.05.94) y a la estadounidense Ariana Kukors (2.06.09).

La medalla de ayer supuso la séptima del equipo español en el campeonato, ya que unos minutos antes Aschwin Wildeboer había logrado la plata en los 50 espalda, empatado en 23.13 segundos con el chino Xiaolei Sun y por detrás del ruso Stanislav Donets (22.93). Wildeboer ya había sido bronce en los 100 espalda. Rafael Muñoz se quedó fuera del podio de los 50 mariposa.