La tercera y la cuarta medallas para la natación en línea española en losEuropeos de Londreshan llegado de una tacada. Mireia Belmonte y María Vilas han compartido podio en el 1.500 libre, aunque el oro se lo ha colgado la húngaraBoglarka Kapas (23 años). La nadadora badalonesa se ha tenido que conformar con la plata en una distancia (no olímpica) que había dominado en los dos últimos campeonatos continentales, mientras que para la gallega, que el día 31 cumplirá 20 años, el bronce supone el primer podio internacional de su carrera.

De nada le ha servido a Belmonte (25 años) rebajar en más de 14 segundos (16:00.20) su tiempo de las preliminares. La victoria de la húngara (15:50.22) nunca ha estado en peligro, o en todo caso ha sido Vilas (16:01.25) quien la ha podido inquietar en algún momento. La gallega ha salido más fuerte que la catalana, que durante la mayor parte de la prueba ha tocado la pared en quinta o sexta posición, hasta dar el acelerón final en los últimos 300 metros y hacerse con la segunda plaza en el último largo. Un duelo fratricida, pues ambas son pupilas de Fred Vergnoux.

Tras las platas conseguidas por el relevo 4x200 libre femenino, con Belmonte en el cuarteto, y por Jessica Vall en los 200 braza, uno de los metales que parecían más al alcance se situaba en los 200 mariposa con la propia Belmonte, pero la badalonesa ha acusado el cansancio de nadar tres veces el mismo día. Por la mañana se había metido en semifinales con el mejor tiempo de todas las series (2:09.70), pero por la tarde ha tenido que nadar solo una hora después del maratoniano 1.500 y lo ha pagado. Solo ha podido mejorar un segundo su registro matinal (2:08.76) y ha quedado apeada de la final.

LA BAZA DE JUDIT IGNACIO

Sí luchará por medalla Judit Ignacio, que ha pasado con el segundo mejor crono (2:08.76), a una sola décima de la mínima olímpica (2:08.66). Este domingo, dos días después de ser séptima en los 100 mariposa, irá a por ella en una final de difícil pronóstico ante la ausencia de Belmonte.

También aspirarán a nadar por la tarde Belmonte, Vilas y Melani Costa en los 400 libre y Joan Lluís Pons y Marc Sánchez en los 400 estilos, aunque se tendrán que ganar el pase a las finales por la mañana.

Costa acaricia la medalla en los 200 libre

Melani Costa ha estado a punto de aportar la quinta medalla a la natación en línea española en la final de 200 libre, pero, pese a rebajar en dos centésimas (1:58.08) el tiempo que firmó en las semifinales, la mallorquina se ha quedado a 1.17 segundos del bronce. Otra española, la madrileña Patricia Castro, ha sido octava y última (1:58.69). El oro se lo ha llevado la italiana Federica Pellegrini, que ha enlazado su cuarto título continental en la distancia por delante de la holandesa Femke Heemskerk y la francesa Charlotte Bonnet.