Housame Benabbou y Sonia Bejarano fueron los extremeños más destacados en las respectivas carreras absolutas del Cross de Atapuerca, disputado en Burgos, y que estrenó la temporada de campo a través batiendo su récord con 5.670 corredores de todas las categorías.

El hispano-marroquí concluyó en el puesto 19, mientras que la cacereña concluyó decimoséptima. También compitieron y acabaron más retrasados Ricardo Rosado (55º) y Teresa Urbina (33º).

Benabbou y Bejarano fueron sexto y novena entre los españoles, un baremo que suele utilizarse para evaluar mejor la actuación de los atletas locales a la vista de la lujosa participación.

El atleta de la comunidad que acabó con una mejor posición fue Alex Borrego (Zafra), que logró un gran quinto puesto en la categoría sub-14.

En la línea de salida también estuvieron la sub-16 Laura Rivera (15ª), el sub-18 Jorge Muñoz (127º), los sub-20 Rakel Casado (59º) y Manuel Petrón (37º) y la veterana Isabel Espel (17ª).

SORPRESA MASCULINA / El etíope Getaneh Molla, campeón africano de 5.000 metros en 2015, sorprendió a los favoritos en el cross de Atapuerca, Molla, de 23 años, batió al ugandés de 16 años Jacob Kiplimo y al eritreo Aron Kifle.

A falta de un kilómetro, Kiplimo cambió el ritmo y solo aguantó Getaneh, quedándose ambos mano a mano para disputarse la carrera. El etíope fue más rápido en los últimos metros.

En categoría femenina repitió victoria la etíope Senbere Teferi por delante de las kenianas Margaret Chelimo y Alice Aprot, mientras que Trihas Gebre, cuarta, fue la mejor española. A la etíope solo la siguió Aprot al final y todo hizo presagiar que las dos corredoras iban a disputarse el título. Así fue. De nuevo Senbere cambió el ritmo y revalidó su victoria de hace un año.