El domingo 9 de agosto es una fecha que aparece marcada en rojo en el calendario de Houssame Benabbou. Ese día se disputa en la ciudad japonesa de Sapporo la prueba final de los Juegos Olímpicos de Tokio, el maratón masculino. Y la preparación del atleta de Talayuela residente en Cáceres está enfocada a ese momento.

Benabbou consiguió la mínima olímpica el pasado 1 de diciembre en Valencia, en el que era el primer maratón de su carrera. Pero la marca no es el único criterio y el atleta extremeño deber demostrar que su estado de forma es el óptimo para optar a la única de las tres plazas españolas para Tokio que quedan vacantes, ya que las otras dos ya están asignadas a Javi Guerra y para Dani Mateo. «Eso será más o menos por mayo», explica el deportista en declaraciones a este diario. La plaza que aún está vacante se concederá a criterio técnico del seleccionador español.

Mientras, Benabbou sigue con una exigente rutina de entrenamientos que a partir de este mes se verá complementada con su participación en el programa ‘Todos Olímpicos’, en el que junto a la gimnasta emeritense Laura Campos impartirá charlas por más de 40 colegios de la región. «Van a ser tres meses apasionantes y también exigentes», dice él, que este año corre con licencia de independiente y ha conseguido dos patrocinios importantes que le ayudarán a centrarse únicamente en su preparación para Tokio, el de la marca deportiva Adidas y el de la Fundación Jóvenes de Deporte de la Junta de Extremadura.

Este domingo Bennabou correrá con la selección extremeña en Zaragoza en el Campeonato de España de campo a través.