Los extremeños Houssame Benabbou y Tere Urbina, vigentes campeones de España de medio maratón, lideran hoy en Valencia el equipo nacional en el Campeonato del Mundo de la distancia que reunirá a más de 300 atletas de 84 federaciones. A las 17.05 horas tomarán la salida las mujeres y a las 17.30 los hombres. Detras de todos ellos, los 14.200 corredores inscritos en la prueba popular.

El Mundial no ha estado exento de polémica en el combinado español, ya que tenía inscritos a seis corredores por categoría, siendo solo cinco los permitidos. Los que se han quedado fuera a última hora han sido Carles Castillejo y Marta Galymany. «Esto es un error que se arrastra en nuestra normativa desde que publicamos la circular de cuántos atletas podían competir e injustificablemente creo que desde la Federación, ni nuestros procedimientos ni nuestra gestión han estado a la altura. Asumimos el error, yo en primera persona como presidente. Nadie ha detectado este error», se lamentó ayer Raúl Chapado.

Los kenianos Geoffrey Kamworor y Jocyline Jepkosgei parten como principales favoritos al título mundial, tanto individual como de equipos. Jepkosgei es la indiscutible favorita en categoría femenina, no en vano la keniana batió su propio récord mundial de la distancia en Valencia, el pasado 22 de octubre con un tiempo de 1:04:51.