Houssame Benabbou continúa en un envidiable estado de forma. El atleta, nacido en Marruecos pero criado desde niño en Talayuela y nacionalizado desde hace años, volvió a batir el récord de Extremadura den la vigésima novena edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Benabbou, en un recorrido muy favorable para sus características, firmó un registro de 1 hora, 2 minutos y 2 segundos, que mejor espectacularmente su anterior marca en nada menos que 43 segundos.

En meta concluyó en el puesto 24, cuarto entre los atletas españoles. Otro extremeño participante en la categoría masculina fue Roberto Parra, que concluyó el 268º (1:14:24).

VICTORIAS ETÍOPES / Los corredores etíopes Yomif Kejelcha y Senbere Teferi se impusieron en las respectivas categorías masculina y femenina, aunque ninguno de los dos tuvo opciones de rebajar la plusmarca mundial. La carrera tuvo una participación récord de 17.500 atletas y transcurrió en una jornada algo calurosa.

Kejelcha se impuso en el último kilómetro a su compatriota Jemal Yimer y a los keniatas Bernard Ngengo y Leonard Barsoton con un tiempo de 59:05 minutos, bajando los cuatro corredores de la hora. El primer español en llegar a meta fue Chiki Pérez, con un tiempo de 1:00:59, que le convierte en el segundo corredor español en la historia que baja de la hora y el minuto.

En féminas, la clara vencedora fue Teferi con un tiempo de 1:05.33, mientras que segunda fue la holandesa Sifan Hassan, si bien la campeona mundial de 1.500 y 10.000, sufrió una caída al inicio de la carrera que lastró sus posibilidades de ganar la carrera de la que era la gran favorita. La primera corredora española en llegar a meta fue Laura Méndez (1:13:44).