El nuevo año no acaba con la amenaza que pesa sobre Rafael Benítez. El entrenador del Madrid vuelve a asomarse al abismo en el primer encuentro del 2016, en el que el Valencia de Gary Nevillepuede convertirse este domingo (20.30 horas, Canal + Partidazo) en el equipo que firme la sentencia del técnico madrileño. La derrota supondría el adiós del técnico blanco, pese a que Benítez ha asegurado que las valoraciones “se hacen al final”.

Mestalla, el campo donde Benítez regresa después de 11 años y en el que se aupó con dos ligas y una UEFA, puede ser la tumba deportiva del todavía responsable del banquillo blanco. Lo que sí tiene asegurado el entrenador del equipo blanco es el homenaje por parte de la afición ‘che’. La Curva Nord ha preparado una pancarta en la que se podrá leer “Siempre agradecido”. “Será emotivo para mí. Estoy muy agradecido al Valencia”, ha manifestado el entrenador del Madrid.

Si Mestalla le trae a Benítez grandes recuerdos de su etapa de entrenador del Valencia, todo lo contrario sucede con el Madrid, ya que el conjunto blanco comenzó su cuesta abajo hace un año en ese campo. Fue después del Mundialito y tras un amistoso en Dubai frente al Milan. A la derrota, al entonces equipo dirigido por Carlo Ancelottile esperaba poner fin a su racha de 22 victorias consecutivas en partidos oficiales con su derrota ante el Valencia (2-1) e iniciar una cuesta abajo que le dejó sin Liga, Copa y Champions.

EN DEFENSA DE JAMES

No necesitó ir cuesta abajo James para llegar a conducir a 200 por hora perseguido por la Policía antes de entrar en Valedebebas. El jugador ha declarado que no escuchó la sirena policial porque llevaba muy alta la música. El club, por su parte, mantiene que el jugador colombiano no se detiene porque temía ser objeto de un secuestro. Benítez se ha referido al asunto y ha apuntado que se trata de un tema “personal”. “Es un buen chico, es serio. Nos ha dado explicaciones y lo único que hay que hacer es esperar”, ha apuntado Benítez.

En lo meramente futbolístico, Benítez se ha referido a Ancelotti al hablar de la intensidad que pedió el técnico italiano. "Se puede pedirintensidad en defensa o en ataque y también se puede ser agresivo defendiendo. Estoy convencido de que los jugadores lo van a dar todo. No creo que el problema sea de piernas después de ver segundas partes como la de Vila-Real. Es más bien de mentalidad y de falta de continuidad en algunas fases de los partidos. Hay veces que desconectamos y hay que mantener la tensión los 90 minutos. El público del Bernabéu aplaudía la entrega de jugadores como Pirri o Juanito”, ha resaltado Benítez.

Su equipo llega a Mestalla con la urgencia del triunfo y con un entrenador interino y condenado a la respuesta que puedan ofrecer sus jugadores. Si es la misma que ante Rayo y Real Sociedad y llega la cuarta derrota en Liga , el lunes se haría oficial el relevo en el banquillo. No lo cree así el entrenador del conjunto blanco. “Tengo plena confianza y no pienso en un tropiezo. Florentino me contrató con una idea y un proyecto”, ha subrayado Benítez.

NEVILLE PREVÉ UN PARTIDAZO

Pese a esas palabras, en caso de derrota nada salvaría a Benítez, al que solo le falta apelar a la figura de Santiago Bernabéu después de haber invocado al escudo, al himno y a esa campaña contra él, contra el club y contra Florentino, que se empeña en airear para intentar frenar el vendaval de críticas. En esa supuesta persecución no entran el pobre juego del equipo y la nula química entre técnico y plantilla. El técnico es consciente de que quien mueve los hilos para su salida tan solo seis meses después de su llegada no son los instigadores de esa campaña, sino el mismo que le trajo al Madrid.

En el club blanco apenas se apoya la petición de Pepe de no cambiar de técnico a estas alturas. Más bien se ha puesto el altavoz en las palabras de Sergio Ramos, que ha pedido al 2016 encontrar “equilibrio y estabilidad”, algo que para la plantilla pasa por la llegada de Zinedine Zidane, al que ya le han prometido su apoyo.

Esos buenos propósitos para el nuevo año chocan con la necesidad de sumar tres puntos ante un rival que no conoce la derrota en su campo, que sigue adaptándose al nuevo técnico y que viene de perder ante el Villarreal en el último encuentro del 2015. “Será un partidazo y Mestalla estará a reventar. Benítez merece todo el respeto de la afición valencianista, pero en cuanto empiece el partido se acabó la gratitud”, ha apuntado Gary Neville, técnico del Valencia y compañero de Cristiano en el Manchester United.

Enfrente tendrá a un rival al que se ha quedado sin excusas y que está obligado a ofrecer una versión muy distinta a la de los últimos encuentros si no quiere revivir la derrota que marcó su decadencia en el 2015.