Dos meses después de comprometerse por tres temporadas con el Newcastle, Rafa Benítez consumó el desastre. Lo hizo desde el sofá de casa, viendo como el Sunderland tumbaba al Everton (3-0) en el partido que tenía aplazado, con lo que hacía imposible la salvación de 'las urracas'.

El equipo de Sam Allardyce, otro 'peso pesado' como Benítez, seguirá en la Premier, mientras que el Newcaste, el Norwich(que logró este miércoles un triunfo estéril ante el Watford de Quique Sánchez Flores) y el Aston Villa jugarán la próxima temporada en la Championship. El Newcastle y el Norwich suman 34 puntos. Ya no pueden alcanzar los 38 del Sunderland, que se salvó matemáticamente y estalló de alegría.

10 PUNTOS DE 27

No hará falta, por tanto, esperar a la última jornada de la Premier para saber los equipos que jugarán en la segunda división. Los 'Black Cats' aprovecharon a la perfección su partido en casa ante el Everton para causar el descenso del Norwich y del Newcastle de Benítez, que debutó con derrota ante el Leicester en marzo y ha sumado 10 de los 27 puntos posibles en sus nueve choques con 'las urracas'.

Siete años después de su último desastre, el Newcastle vuelve a despedirse de la Premier. En cuatro minutos mágicos, el Sunderland certificó su permanencia con goles de Patrick van Aanholt (m. 38) y Lamine Kone (m. 42), que también marcó el tercero (m. 55). Algunos exjugadores míticos del Newcastle, como Alan Shearer y Faustino Asprilla, lamentaron la hecatombe en las redes sociales.

DE LA CHAMPIONS A LA CHAMPIONSHIP

Benítez cerrará una temporada terrible en su carrera. La abrió con las máximas ilusiones en el Madrid, pero todo se torció y fue despedido en enero después de sumar 37 de 54 puntos, con derrotas dolorosas como el 0-4 ante el Barça. Tampoco faltaron las críticas y reproches de los jugadores, empezando por Cristiano Ronaldo.

En marzo regresó a Inglaterra dispuesto a levantar el vuelo. "Somos suficientemente buenos para quedarnos en la Premier", proclamó. Este miércoles se confirmó el desastre. De aspirar a todo con el Madrid a un descenso con el Newcastle. Benítez empezó en la Champions y acabó en la Championship. Un curso para olvidar.