Mourinho tuvo que contenerse para no dejar a Benzema en peor lugar aún en la rueda de prensa que siguió al decepcionante empate a cero en la Nueva Condomina. No había aguantado antes y no le concedió, como había adelantado, los 90 minutos. Al cabo de 62 le sustituyó por Higuaín a ver si era posible ganar el partido. Una oportunidad más desaprovechada por el delantero francés y otro paso hacia su defenestración definitiva por parte del técnico portugués, que no está lejos de desdecirse y abrirle la puerta en el mercado de invierno, pese a que ha reiterado que no habrá movimientos en la plantilla blanca hasta la temporada que viene.

Una vez más, y ayer en persona, Florentino Pérez le ha hecho ver a Mourinho la conveniencia de tener paciencia con el jugador, aunque no sea esa una de las grandes virtudes que adornan la personalidad del entrenador del Madrid. Este no deja de enviarle mensajes motivadores, pero casi nunca encuentra las respuestas que espera.

Si le gustó que Benzema acudiera a entrenarse al día siguiente de jugar apenas cuatro minutos contra el Milan, pese a haber dado la jornada libre a la plantilla, ayer por la mañana no se lo encontró en Valdebebas para ejercitarse en la sesión voluntaria que programó para los que fueron titulares en Murcia.

FORTALEZA MENTAL Después de sumar su tercer partido como titular (lo fue ante Osasuna y Auxerre) y 302 minutos en 12 encuentros, solo ha marcado un gol, contra el Espanyol, y no da la impresión de tener la fortaleza mental necesaria para recortar la gran desventaja que tiene con Higuaín en la pelea por la titularidad.

Tampoco le hubiera caído mal la presencia del jugador en la sesión preparatoria al presidente y a Zinedine Zidane, que la presenciaron y se reunieron después con el entrenador en el vestuario. Zizou , hasta ahora asesor personal de Pérez, comenzará en breve a desarrollar una nueva función cerca del equipo, como Mourinho solicitó. "Hablando con él uno se da cuenta de que sabe perfectamente hacia dónde va y como conseguir sus objetivos. No tengo la más mínima duda, el Madrid necesitaba a alguien como él", declaró la semana pasada el exjugador.

Quien salió en defensa de Benzema fue el brasileño Marcelo, que aseguró que "va a ayudar mucho" esta temporada y a superar el mal momento que vive, del que dijo "se exagera y aumenta la presión".

RACHA NEGATIVA 17 años sin levantar la Copa del Rey y casi cinco sin ganar fuera del Bernabéu. Así luce el Madrid en el torneo copero. Su último triunfo a domicilio fue el 18 de enero del 2006 ante el Betis, con gol de Cassano. En la siguiente eliminatoria, semifinales, encajó la sonrojante goleada de 6-1 ante el Zaragoza en La Romareda. Después de aquello, no pasó del empate (1-1) con el Ecija en la siguiente edición, en la que fue eliminado por el Betis en octavos de final tras empatar en Sevilla (0-0). También consiguió jugar dos rondas en la temporada 2007-08. No pudo superar al Alicante en el Rico Pérez en la primera (1-1) y cayó en la siguiente frente al Mallorca, con el que perdió 2-1 en Palma. La historia madridista en las dos últimas ediciones es sangrante: eliminados a las primeras de cambio tras caer en la ida en Irún con el Real Unión (3-2) y ser humillados en Alcorcón (4-0).