JASP. Joven aunque sobradamente preparado. El término es antiguo, aplicado en alguna generación anterior a la de Sylvester Berg (Aarhus, Dinamarca, 27 de mayo de 1998), pero es válida para él, que ha llegado al Torta del Casar Extremadura para ser un hombre entre dos equipos, el de EBA y el Cáceres Patrimonio de LEB Oro.

Berg, ala-pívot de 2.01 metros y 21 años, tiene ficha del filial, del equipo de EBA, pero su dinámica es de Oro. Entrena y juega con el equipo de los mayores, como el pasado viernes ante el Levitec Huesca, cuando estuvo cuatro minutos en pista.

«Es un jugador con mucho potencial que a medio-largo plazo puede ser un referente en el primer equipo», dice sobre él Sergio Pérez, gerente y director deportivo del Cáceres... y que al igual que sucedió la temporada pasada ha sido inscrito como jugador del Torta del Casar. El objetivo es completar el cupo de ocho fichas de formación nacional.

Berg es un jugador versátil, que se desenvuelve bien tanto en las posiciones de ‘3’ como en la de ‘4’. Es una apuesta de futuro. «Confiamos mucho en él y en el gran futuro que tiene por delante», añade Pérez.

«Intento dar intensidad y energía, hacer el trabajo sucio», cuenta sobre sí mismo el danés, que estará mañana con el Cáceres en Pontevedra para enfrentarse al Marín y que por lo tanto se perderá el primer partido de ‘su’ equipo, el Torta, que juega contra el Utrera, también mañana.

Aunque lo habitual será que alterne el primer equipo con el filial, «un salto de dos categorías nada fácil», apunta Armando Gómez, entrenador del EBA y ayudante de Roberto Blanco en el LEB Oro. «Mentalmente es duro», indica Berg sobre el cambio de rol que tendrá en una y otra categoría. «Soy el que más tiene que trabajar en Oro y en EBA debo ayudar a mis compañeros».

«Es muy difícil estar en dos equipos», dice Gómez, a la vez que destaca la generosidad y el esfuerzo que demuestra Berg en el día a día. «Es un joven que tiene muy claro su objetivo: ser jugador de la primera plantilla. Y creo que va en la línea correcta». Y no escatima en elogios para el danés, al que califica como un «fichaje muy acertado. Encontrar a un jugador así no es fácil». «Al equipo de EBA le va da dar un punto muy importante, está muy por encima de la liga».

Como le sucede a Berg, Armando Gómez tampoco podrá estar mañana con el Torta en Utrera. De la dirección del equipo se encargará Sergio Martínez, entrenador ayudante.

Casi a la misma hora que el Torta jugará el Cáceres en Marín, donde le espera un partido complicado ante un recién ascendido. «Es un rival complicado a la hora de plantear el partido», sostiene Roberto Blanco, que ha tenido que hacer frente a una semana larga y con muchas conversaciones con los jugadores para corregir errores y levantar el ánimo. Todo para tratar de conseguir en tierras gallegas la primera victoria de la temporada.