El atletismo se ha apuntado a la fórmula del ciclismo para mejorar la eficacia en la lucha contra el dopaje. Los mejores atletas que participarán en los próximos Mundiales de Berlín (15 al 23 de agosto) serán sometidos a controles de sangre para crear para cada uno de ellos un pasaporte biológico personalizado que controlará todo su historial médico. Con ello, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) quiere abrir una nueva época en la que, como sucede ya en el deporte de la bicicleta, se pueda detectar el dopaje por sus efectos sobre el organismo y no solo por la detección de sustancias prohibida en la orina o la sangre, como hasta ahora.

La ofensiva es total. La IAAF realizará un millar de controles antes y durante los Mundiales de Berlín, con la salvedad de que esta vez muchos de ellos serán teledirigidos. Es decir, que apuntarán directamente a los atletas con mayor riesgo de dar positivo. Según anunció ayer la IAAF, 600 muestras de sangre serán tomadas en Berlín antes de empezar la competición, y unas 400 muestras de sangre y orina serán tomadas durante las pruebas para ser analizadas.

Las muestras tomadas antes de la competición están destinadas mayoritariamente a confeccionar el pasaporte biológico, que contiene el perfiel sanguíneo del atleta. A partir de Berlín, además, también contendrá un perfil de esteroides. gracias a las muestras de orina, que podrán ser conservadas varios años.