FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO 24 DE ENERO DE 1984 EN TORREDEMBARRA (TARRAGONA)

PESO Y ALTURA 79 KILOS Y 1,74 METROS

TRAYECTORIA DEPORTIVA DESTACADA LANZADORA DE MARTILLO EN CATEGORIA JUNIOR Y PROMESA. ES LA ACTUAL CAMPEONA DE ESPAÑA

Unos Juegos Olímpicos pueden ser muy duros para un deportista olímpico en la sombra. Berta Castells prometía mucho en sus etapas de júnior y promesa, estaba entre las mejores de Europa. Tras unos años de cierto estancamiento, ayer compitió por segunda vez en unos Juegos (su bautizo olímpico fue hace cuatro años en Atenas) y se quedó, con 62,44, a más de cuatro metros de su récord de España, que tiene en 68,87 desde el 2004. Casi evitó que las lágrimas afloraran al terminar la fallida calificación. Luego, sus ojos verdes volvieron a sonreír.

--Los Juegos pueden ser terribles...

--Sí, lo pueden ser y estoy bastante decepcionada. Había entrenado bien, en el calentamiento también me he sentido bien y estaba convencida de acercarme al récord de España, pero lanzar solo 62,44 ha sido bastante surrealista.

--¿Cuál es la parte buena de haber venido a Pekín?

--Todo lo demás. Cuando supere la decepción tendré hasta el día 25 para animar a mis compañeros, hacer turismo y disfrutar. También ha venido mi familia.

--¿Se ha visto superada por todo el montaje de unos Juegos?

--No, no. Ya estuve en Atenas y no me ha sorprendido nada. Lo único que cambia con respecto a otro tipo de campeonato es que aquí el estadio está lleno hasta en las eliminatorias de la mañana. Pero no me he sentido presionada por esto; lo único en lo que pensaba era en hacerlo lo mejor posible.

--¿Por qué el martillo?

--Comencé con 12 o 13 años con mi entrenador de siempre, José Luis Velasco, en Tarragona. Hacíamos de todo: disco, peso, martillo, longitud... Pero en martillo siempre destacaba muchísimo y, a esa edad, cuando empiezas a destacar en algo todavía te gusta más.

--Y ahora, ¿le sigue gustando?

--Claro, aunque a veces lo lanzaría aún más lejos, bien lejos, si pudiera. Pero es mi profesión y estoy orgullosa de ganarme la vida haciendo algo que me gusta. Compito, viajo, conozco gente. A mis 24 años no me puedo quejar de nada.

--¿Y no ha querido salir nunca de Tarragona?

--No, estoy muy enraizada. Me han ofrecido ir a entrenarme a Estados Unidos, al Centre de Alt Rendiment de Sant Cugat, a Madrid... Adonde quisiera. Pero prefiero quedarme cerca de casa y con mi entrenador, a pesar de que las condiciones son peores.

--¿Qué sería en este momento de no ser atleta?--Madre.