ATHLETIC: Lafuente; Iraola, Lacruz, Prieto, Casas (Del Horno, min.62); Orbaiz, Gurpegui; Etxeberria (Ezquerro,min.62), Tiko, Yeste; y Urzaiz (Llorente, min.96).

BETIS: Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Assuncao, Arzu (Lembo, min.121); Joaquín, Benjamín (Denilson, min.91), Fernando (Varela, min.72); y Oliveira.

ARBITRO: Megía Dávila (Comité Madrileño). Expulsó a Juanito en el minuto 120, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Yeste, Gurpegui, Del Horno, Prieto, Lacruz, y a los visitantes Assuncao y Luis Fernández.

Los penaltis, como en aquella final de 1977 de tan infausto recuerdo en Bilbao, volvieron ayer a sonreír al Real Betis Balompié (4-5) en una eliminatoria copera de máxima intensidad ante el Athletic Club de Bilbao.

Después de 210 minutos de alto voltaje, de trabajo y de esfuerzo, fueron los lanzamientos de los once metros los que decidieron una eliminatoria que distó de ser como auguraba el 4-4 del último enfrentamientos de ambos equipos, precisamente en el mismo escenario que ayer.

El temor a recibir un gol fue superior a la fe en conseguirlo y así todo quedó en manos sino de la fortuna si de un desenlace en el que tiene mucho que ver el azar. En él, Doblas más estuvo afortunado que Lafuente y detuvo dos disparos, el de Del Horno, que fue el primero que recibió, y el de Ezquerro, el primero de la segunda tanda y el último que lanzó el Athletic. Después de esa segunda parada de Doblas, decidió Luis Fernández. El resultado final disparó la alegría del en torno a medio millar de seguidores béticos que acudieron a San Mames, mientras que sumió en la más absoluta desilusión a los rojiblancos, que deberán esperar un año más, y ya serán veintiuno, para regresar adonde antaño solía ir mucho: el escenario de una final de Copa.

SORPRESAS De inicio, el Athletic presentó dos sorpresas en su alineación, las ausencias de sus habituales titulares en la banda izquierda, Del Horno y Ezquerro, que dejaron su sitio a Casas y Yeste. Eran movimientos.

Al primero para que se encargase de frenar a un Joaquín que al final sí se recuperó de sus problemas en un tobillo y al segundo por la presencia de Tiko en la media punta.

Hasta la prórroga, hubo amagos por ambas partes. Más peligro ofreció la segunda, en la que Juanito estrelló en el larguero una falta de Assuncao; después quedó sin sanción una mano clara del central internacional. Finalmente, llegó la lotería. Hoy juegan el Atlético y el Osasuna (0-1) con pronóstico incierto.