Que el equipo de fútbol de cada uno va a veces más allá de lo racional y lo sentimental, ya se sabe. Que el amor por su equipo da vida a muchos aficionados, también. Y en el caso del Real Betis Balompié, no es una metáfora. Centenares de seguidores verdiblancos, y posiblemente más de uno que no lo era, decidieron ayer anticipar su regalo de Reyes y tuvieron el gesto de acudir a donar su sangre en respuesta a una llamada de su querido club.

Sangre verde en espíritu y roja en realidad fluyó en toda la mañana de ayer en el colegio Claret, a apenas 100 metros del estadio Benito Villamarín. Allí estaban citados béticos y no béticos para donar sangre.

"Dona en verde, dona sangre", era el lema. La iniciativa había sido organizada al alimón por el Betis, su fundación, el Centro Regional de Transfusión de Sevilla y la Federación de Peñas Béticas.

El tope eran 400 extracciones. La convocatoria, a las 10 de la mañana. Y a esa hora ya había no 400, sino el doble de aficionados en la cola del colegio. Antes de las once, los organizadores tuvieron que advertir a muchos que ya no podrían donar. La solidaridad estuvo muy por encima del operativo dispuesto: 21 camillas en total y un horario que se cerraba a las siete y media de la tarde. Resultó insuficiente.

El gesto no era totalmente altruista. A cambio de la sangre, el Betis regaló a cada donante una entrada para su próximo encuentro en casa, que será contra el Levante el domingo 13 de enero al mediodía. Esas entradas tienen un precio, entre 35 y 90 euros, y regalar 400 mililitros de sangre no cuesta nada.

El Betis no se olvidó de quienes estuvieron dispuestos a sacrificar una mañana de Navidad. Tras el entrenamiento del equipo, dos jóvenes promesas, Vadillo y Nono, se pasaron por el colegio para dar las gracias en persona. Los acompañó el presidente de la Fundación y auténtico icono del club, el extremeño Rafael Gordillo, que con motivo de las fiestas se ha prodigado en actos similares. La semana pasada firmó dos convenios con Cajasol para dar becas a jóvenes en dificultades económicas y sociales y patrocinar De la escuela al fútbol, un proyecto que acerca a los futbolistas a colegios de la capital y provincia.