Más de 250 personas, entre deportistas, dirigentes, aficionados y periodistas ya disfrutan de 'Medníficos', el libro del amor al deporte extremeño escrito por José Luis Vela, colaborador de El Periódico Extremadura, como homenaje a más de 800 deportistas de toda la historia de la región y en su 30 aniversario en los medios.

En unas 350 páginas se pueden leer biografías, trayectorias y anécdotas de olímpicos, paralímpicos y campeones de numerosos deportes desde 1920 a la actualidad. En la portada del libro aparecen dibujados diez de ellos: María Teresa Romero (tiro con arco), Manolo Flores (baloncesto), Yohana Rodríguez (voleibol), María Ribera (rugby), Loida Zabala (halterofilia), Juan de Dios Román (balonmano), Eusebio Bejarano (fútbol), Fátima Gallardo (natación), Conchi Bellorín (judo) y José María Pámpano (atletismo). El prólogo lo firma Quini Carrasco.

«La acogida está siendo impresionante, esperaba una buena respuesta pero no tan espectacular en tan sólo una semana, estoy tremendamente agradecido», cuenta su autor, explicando que no hacer un acto de presentación con centenares de personas «por prevenir el coronavirus» y ha optado por ir entregando por Badajoz o enviando a domicilio el libro, con un precio de 15 euros o 20 con envío, contactando con él a través de las redes sociales.

Deportistas extremeños de distintas partes de España ya tienen esta obra, como Nando Vicario en Santiago Compostela, Manuel Jiménez en Alicante, César Morán en Zaragoza y Ángel Sanz en Madrid… «Además de que muchos deportistas de otras localidades de la región viajan a Badajoz solo a por el libro y a charlar un rato, como Juan Marrero o Adolfo Gómez ‘Tate’, que el viernes se llevó una caja entera de libros. También me emocionan las fotos que al recibir el libro me envían deportistas como Guillermo Gracia y Cristina Cabaña, entre otros».

¿Y por qué el nombre de Medníficos? «Son los magníficos deportistas del MED, el Museo Extremeño del Deporte que cerramos hace un año por falta de apoyos y que queremos reabrir cuando sea posible, ya que en apenas 18 meses pasaron 21.000 personas por el museo para contemplar más de 500 piezas de la historia del deporte extremeño. Entre algunos deportistas se llaman ‘Medníficos’ en broma, por lo que el nombre está calando…», ríe.

Trabajo en equipo

Vela se muestra emocionado por el cariño que está recibiendo repleto de anécdotas. «Las gimnastas Raquel Gil e Irene Martínez se han hecho fotos con el libro en pleno ejercicio» y entre las numerosas repercusiones, el autor resalta las palabras de Arturo Pérez, presidente de la Federación Extremeña de Deporte de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) «Es un trabajo inmenso de reconocimiento a tantos, tratado con tanto orgullo y cariño». Y también de Pedro Blázquez, jugador placentino de basket: «Personas como vosotros hacéis felices a muchos». Y es que aunque el libro lo firme Vela, este subraya que «todo el trabajo diario lo hago junto a Lourdes Garzón, gerente del MED». Por las mañanas se centran en vender en Badajoz a los que ya han reservado el libro y las tardes a dedicar los volúmenes que envían y a planificar la agenda del día siguiente.

Por último, el periodista pacense agradece a Joaquín Parra, con su empresa Derby, a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz, su decisiva aportación con la compra de ejemplares para poder sacar adelante este proyecto.