Este fin de semana nace una nueva vuelta por etapas de categoría sub-23. La Bizkaia 3E será organizada por la Federación Vizcaína de Ciclismo en colaboración con varios clubs que organizaban sus carreras de un día y que ahora se unen. El Bicicletas Rodríguez Extremadura competirá con las máximas aspiraciones presentando en línea de salida a Ignacio Piquero, Juan Francisco Piquero, Fernando Navas, Carmelo Urbano, Mario Vilches, Sergio Jiménez y Javier Viviens.

La competición constará de tres etapas que prometen emoción. Participarán muchos de los mejores sub-23 de España.

TRAZADOS EXIGENTES / Mañana será la primera etapa, de 104 kilómetros de recorrido, tendrá salida a las 15.30 horas y meta a las 18.15 aproximadamente en Markina. El recorrido, corto pero exigente, pondrá a prueba a los distintos equipos para buscar la victoria después de pasar cinco altos puntuables. El Alto de Lekoiz, situado en los kilómetros 45 y 76, y el de Milloi, (33, 64 y 95), este ultimo muy cerca de meta, serán decisivos en lo que suceda.

La segunda etapa se disputará el sábado con un recorrido de 120,7 kilómetros. Tendrá también la salida a las 15.30 en Ibarrengelu y la meta en la misma localidad hacia las 19.00. Con un perfil más suave que la anterior, solo presenta un puerto puntuable de tercera categoría, el Alto de Natxitua, en el kilómetro 35. No parece que vaya a ocasionar cambios en la general y los equipos lucharán por la etapa, aunque todos los favoritos deberán estar muy atentos.

La tercera y última etapa tendrá como salida y meta en Berriatua, dando comienzo a las 10.00 y finalizando aproximadamente a las 13.20 después de recorrer 131,8 kilómetros. En el trazado, tres puertos puntuables pondrán sobre el perfil la dureza necesaria para que se vea un bonito espectáculo en lucha por la etapa y por la general. Los puertos estarán situados en el kilómetro 61 y 93,8 el Alto de Merelludi Gane y el Alto de Kalbario en el kilómetro109,9 que con solo 2,3 de subida casi al 8% de pendiente media. En los pronósticos iniciales se señala que puede ser el día en el que se resuelva definitivamente esta primera edición de la Bizkaia 3E.