BILBAO 88: Salgado (19), Uriz (6), Howard (12), Sallier (20) y Hamilton (10) -cinco inicial-; Patrik (2), Juanma Rodríguez (3), Lucho Fernández (3), Jorge García (11), Iker López (2) y Joseba Iglesias.

PLASENCIA GALCO 52: Gianella (9), Palacios (9), Stewart (16), Owens (8) y Ferrero (2) -cinco inicial-; Sala (3), Lledó, Kruiswijk y Rubio (5).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-23, 41-34 (descanso); 72-45 y 88-52 (final).

ARBITROS: Germán Morales (Andalucía) y Ricardo Santana (Canarias). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido de la última jornada de la liga regular de la LEB.

El Plasencia Galco perdió la posibilidad de acabar primero de la temporada regular y de contar con ventaja a lo largo de todos los play-offs al caer derrotado en La Casilla por un contundente 88-52 que le endosó un Bilbao Basket arrollador, sobre todo tras el descanso.

En los primeros diez minutos el Plasencia acabó por delante en el marcador (21-23) después de un juego muy igualado en el que no perdió la cara ante un rival superior bajo los tableros y en el que el Venson Hamilton empezaba a mostrarse como un muro casi infranqueable para los verdes.

Rapidez en el juego y fluidez en la anotación, muy equilibrada además entre todos los jugadores que García puso sobre el parqué, fueron las armas que permitieron al Plasencia ofrecer un primer cuarto digno de dos colíderes y hasta adelantarse 8-12 y 16-19 antes del 21-23 final del parcial inicial.

Esta dinámica se mantuvo hasta mediado el segundo cuarto, hasta que Sala con un triple puso el empate a 29 recién superado el minuto 15.

Pero, a partir de ahí, el choque se fue escorando hasta el 41-31 con el que casi se llegó al descanso y que evitó Rubio con su jugada de tres puntos.

Al regreso de vestuarios, el Bilbao Basket ya se mostró arrollador e incontrolable para un rival que empequeñecía por momentos ante los interminables brazos de Hamilton.

Así, un parcial de 9-0 al inicio del tercer cuarto se sumó al

20-11 del segundo y el encuentro se rompió definitivamente.

FIESTA VASCA Desde entonces hasta el final todo fue una fiesta local en una cancha que añora tiempos ACB y que desea regresar a la primera competición del baloncesto nacional. Un continuo martilleo sobre la canasta jerteña que fue llevando el marcador a diferencias muy amplias, la mayor de ellas de 38 puntos con el 86-48 y la definitiva de 36 con el 88-52 final.

Todo un correctivo supusieron los 20 minutos finales para un Plasencia incapaz ante la canasta rival hasta el punto de sumar sólo 18 puntos tras el descanso y solo 29 en los tres últimos cuartos, en los que encadenó las sonrojantes cifras de 11, 11 y 7 puntos obtenidos.

En descargo del conjunto de Dani García es de destacar el impresionante poderío bilbaíno, en especial en las posiciones de pívot donde cuenta con una pareja americana, Hamilton-Sallier (éste autor de 20 puntos), de nivel ACB. Junto a ellos, dos postes nacionales titulares en ocasiones en el conjunto rojillo y capacitados para serlo en cualquier equipo, el gallego Lucho Fernández y el andaluz Jorge García.

A todos ellos les abastace y les libera de trabajo el espectacular base Javier Salgado, protagonista estelar con 19 puntos.

Ahora, el Plasencia deberá reponerse del varapalo sufrido y aceptar que acaba tercero tras mucho tiempo líder para que la derrota no pase factura.